El Pentágono confirmó este jueves 26 de agosto una explosión afuera del Aeropuerto Internacional de Kabul en Afganistán.
“Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul. Las víctimas no están claras en este momento. Proporcionaremos detalles adicionales cuando podamos”
John Kirby. Portavoz del Pentágono
De acuerdo a los primeros reportes, la explosión se produjo por un atentado suicida en la puerta “Abbey” del aeropuerto.
Por este incidente, se reportan al menos 13 personas muertas, según Aljazeera, aunque todavía no hay una cifra oficial.
De igual manera, tres soldados estadounidenses resultaron heridos derivado de la explosión, de acuerdo a funcionarios de Estados Unidos.
Cabe destacar que, desde hace varios días, miles de personas se encuentran en el aeropuerto intentando salir de Afganistán.
Embajada de Estados Unidos ya había advertido sobre un posible atentado
Ayer miércoles 25 de agosto, la Embajada de Estados Unidos en Afganistán advirtió a sus connacionales que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por “amenazas de seguridad” fuera de los accesos a esas instalaciones.
Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken destacó que el operativo de evacuación tiene lugar “en un ambiente hostil en una ciudad y un país ahora controlado por los talibanes”.
Al respecto, también añadió que había “la muy real posibilidad de un ataque del Estado Islámico (EI)”.
El presunto atentado suicida se habría realizado con un vehículo conocido como SVBIED o vehículo bomba.
Los principales sospechosos del atentado suicida es el grupo Estado Islámico Jorasán (ISPK), filial de ISIS y que está en contra de los talibanes.
Según AP, un hombre afgano, Adam Khan, que se encontraba en el aeropuerto indicó que vio “varias personas que parecían muertas o heridas” tras la explosión.
Tras el atentado, ya han comenzado a circular fotos y videos, donde se muestra a varias personas heridas atendidas por equipos de emergencia y civiles.