Agata Margaret Spada, de 22 años de edad, murió tras someyerse a una polémica rinoplastia en una clínica de Italia.
Proveniente de Lentini, un pequeño municipio en la provincia de Siracusa, Agata Margaret Spada contactó con un centro de salud que se vizo viral en TikTok para realizarse una rinoplastia.
Agata Margaret Spada había viajado hasta Roma para llevar a cabo la operación.
No obstante, la operación presentó fallas y la modelo Agata Margaret Spada falleció a los pocos días.
Agata Margaret Spada: Muerte de modelo de 22 años por polémica rinoplastia
Agata Margaret Spada contactó con un centro médico, el cual había conocido desde la plataforma de TikTok para realizarse una rinoplastia.
La modelo, de 22 años de edad, viajó desde Siracusa hasta Roma, Italia para continuar con el procedimiento médico
El centro, dirigido por el cirujano Marco Antonio Procopio, prometía resultados rápidos y económicos.
La intervención médica tuvo lugar en un estudio ubicado en Via Cesare Pavese, en el barrio romano del Eur.
Tras ahorrar para llevar a cabo el procedimiento, viajó a Roma desde Siracusa, su ciudad natal, acompañada de su pareja.
La operación, la cual no había comenzado, tomó un giro inesperado minutos después de administrarle la anestesia local.
Agata Margaret Spada comenzó a sufrir temblores, mareos y náuseas, para entrar en coma poco después.
De inmediato fue trasladada de urgencia al hospital Sant’Eugenio de Roma; donde, tras tres días de lucha sin respuesta, Agata Margaret Spada murió a sus 22 años de edad.
Agata Margaret Spada murió por un shock anafiláctico causado por la anestesia
De acuerdo a las primeras investigaciones, la causa más probable de la muerte de la modelo Agata Margaret Spada sería un shock anafiláctico causado por la anestesia.
Sin embargo, se han levantado numerosas sospechas respecto al caso y respecto al centro médico al que acudió Agata Margaret Spada.
Y es que en la clínica no se encontraron documentos fundamentales como el historial médico de Agata Margaret Spada, ni el consentimiento informado, lo que representa un requisito indispensable para cualquier intervención quirúrgica.
Además, las autoridades han descubierto que el centro no contaba con la licencia necesaria para realizar operaciones invasivas, limitándose legalmente a tratamientos estéticos menores.
Tampoco disponía de equipos ni personal adecuado para manejar emergencias.
El caso abrió una carpeta de investigación por presunto homicidio imprudente contra el cirujano Marco Antonio Procopio y uno de sus colaboradores.
Hasta el momento, la fiscalía espera los resultados de la autopsia y el análisis de la sustancia anestésica administrada a Agata Margaret Spada para esclarecer las causas exactas de su muerte.
Un punto clave a favor del caso es que el novio de la víctima, quien estuvo presente durante toda la operación, ha aportado vídeos grabados en el quirófano que podrían ser clave para reconstruir lo sucedido.
La muerte de Agata Margaret Spada pudo haber sido por problemas previos de salud
Una colaboradora del consultorio ofreció declaraciones al programa de televisión “Storie Italiane” en Rai 1, donde aseguró que el centro médico no tuvo nada que ver con la muerte de Agata Margaret Spada.
Asimismo, la colaboradora insinuó que la joven podría haber tenido problemas de salud previos; ya que menciona, de acuerdo a supuestos contactos del hospital Sant’Eugenio, supo que la joven ya presentaba otras patologías.
Sin embargo, los informes iniciales y el testimonio del novio de Agata Margaret Spada, contradicen esta versión.
Pues de acuerdo a las autoridades, la causa sería la anestesia administrada en el centro médico Via Cesare Pavese, donde, al parecer, se realizaban también intervenciones mayores, a pesar de que supuestamente no estaba equipado para ello.
Aunque la autopsia programada aún no ha dado conclusiones, la principal hipótesis de causa de muerte de Agata Margaret Spada apunta a un posible shock anafiláctico causado por la anestesia.