La aerolínea Air Europa sufrió un ciberataque el 10 de octubre por el cual se habría afectado el sistema de compras de la empresa. En ese sentido, se pidió a los usuarios de su servicio cancelar sus tarjetas de crédito.
El ciberataque fue confirmado por Air Europa, razón por la que la aerolínea solicitó la cancelación de las tarjetas de crédito a los usuarios para evitar el “riesgo de suplantación de tarjetas y fraude que este incidente puede suponer”.
“Los datos extraídos han sido exclusivamente los asociados a las propias tarjetas en sí y no a los clientes”
Comunicado Air Europa
“En ningún caso los ciberdelincuentes han accedido a otras bases de datos de Air Europa ni han extraído otro tipo de información personal de los clientes”, explicó la aerolínea para El País ante los acontecimientos.
Distintos usuarios de Air Europa recibieron una carta de la aerolínea por el ciberataque.
Air Europa: ¿Qué datos fueron el objetivo del ciberataque?
Air Europa pidió a lo usuarios de su servicio cancelar las tarjetas de crédito utilizadas para realizar compras en la aerolínea, debido a que una brecha en los sistemas de pago permitió un ciberataque o hakeo a la compañía.
Los datos que fueron sustraídos de Air Europa fueron:
- Números de tarjetas de crédito
- Fechas de caducidad de las tarjetas de crédito
- Códigos de seguridad CVV
Debido a lo anterior, la aerolínea instruyó a los usuarios de su servicio sobre el proceso para cancelar las tarjetas de crédito.
Air Europa indica cómo cancelar tarjetas de créditos a los usuarios de su servicio
Air Europa mandó un correo a los usuarios de su servicio en el que indicó los pasos para llevar a cabo el proceso de cancelación de tarjetas para evitar el “riesgo de suplantación de tarjetas y fraude que este incidente puede suponer”.
Los pasos son los siguientes:
- Identifique la tarjeta usada para efectuar pago/s en la página web de Air Europa
- Contacte con su entidad bancaria; solicite la anulación/cancelación/sustitución de esa tarjeta para poder evitar el posible uso fraudulento de su información
- No facilite información personal, su pin, nombre o cualquier otro dato personal a través de teléfono, mensaje o email, incluso cuando se identifiquen como su entidad bancaria
- No pinche enlaces que le avisen de operaciones fraudulentas.
- Póngase en contacto directo con su entidad bancaria por medios constatables
- Recopile cualquier prueba de posible uso no autorizado de su tarjeta y denúncielo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”