De la peor manera, los ajolotes llegaron a un restaurante de Japón y la manera en la que son vendidos está causando indignación en redes sociales.
En el mundo, actualmente existen 7.7 millones de especies, cuyo 20% se encuentra en peligro de extinción, siendo el ajolote el animal que encabeza la lista en México.
El ajolote se encuentra en peligro de extinción debido a que se está reduciendo su hábitat, que en México es el lago de Xochimilco, el cual también sufre de constante contaminación.
Ajolotes llegan a restaurante de Japón pero causa indignación en redes cómo los venden
En redes sociales se viralizaron las imágenes del periodista Nelson Valdez, quien compartió que un restaurante en Yokohama, Japón, vende ajolotes fritos por mil 980 yenes.
Según explica, el dueño declara que son criados por él mismo, además de que el sitio es un restaurante de Japón especializado en consumo de animales exóticos, aunque no menciona el lugar.
Sin embargo, se descubrió que el restaurante es Chinju-ya, un bar en el que según su menú de Google (las fotos compartidas, entre las que se encuentran los platillos), efectivamente venden ajolotes fritos.
Igualmente, el restaurante promocionaba en su cuenta de X que era uno de los lugares en el que se puede ingerir ajolotes “comestibles”, los que se tienen que reservar con un mes de anticipación.
La publicación mencionada, fue borrada de su perfil, así como cualquier otro platillo que ofrezca animales exóticos, quedando hasta el momento sólo con recomendaciones o agradecimientos.
En ese momento, cuando la captura de pantalla fue tomada, el usuario @noge_chijuya tenía de foto de perfil lo que parecían ajolotes.
Cabe mencionar que los internautas replicaron debido a que el ajolote es la primera especie en peligro de extinción en México, por lo que preguntan cuál es la necesidad de comerlo.
Aunque, también mencionan que los ajolotes se ven con cara de sufrimiento por la probabilidad de que los frían vivos, así como el hecho de separarlos de los animales que son de consumo humano.
¿Es legal comer ajolotes en Japón o en el resto del mundo? Esto dice la regulación internacional de las especies en peligro
Según las regulaciones internacionales, se debe garantizar que el comercio del ajolote no sea perjudicial para la población silvestre, por lo cual, es ilegal si se extraen de su hábitat natural.
Sin embargo, como según destaca el dueño del restaurante japonés, estos ajolotes son criados en cautiverio, lo que se confirmaría por la fotografía compartida y su color rosáceo, el cual se logra de esa manera.
Aunque, tal como relatan sitios de interés japonés, en la era Edo estaba mal visto matar animales de forma injustificada, lo cual se convirtió posteriormente en prohibición.