México. – Dos alebrijes gigantes fueron colocados en el Rockefeller Center de Nueva York, como parte de las actividades del “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”.
Este 22 de octubre, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, inauguró el “Mes de Oaxaca en Estados Unidos” con una exposición de alebrijes gigantes.
“Hoy Oaxaca llena de color el corazón de Nueva York, una de las capitales culturales y financieras más importantes del mundo”
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca
Lee esto: Evacúan la Universidad de Yale por amenaza de bomba
Presentan alebrijes de artesanos oaxaqueños, en Nueva York
Alejandro Murat presentó a los alebrijes gigantes, obras de los artesanos oaxaqueños Jacobo y María Ángeles, frente a cientos de neoyorkinos.
“En Oaxaca todo se hace con el alma, porque en nuestra tierra danza el espíritu, pinta el espíritu, cocina el espíritu, escribe el espíritu”, dijo.
Se trata de un alebrije de jaguar y otro de águila, los cuales fueron colocados en el emblemático Rockefeller Center de Nueva York, Estados Unidos.
“Con mucho orgullo, compartimos un jaguar y un águila, alebrijes que habitarán en la ciudad de Nueva York y que fueron creados en el taller de Jacobo y María Ángeles; estas figuras son los protectores de las y los migrantes oaxaqueños que llegan a Estados Unidos”
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca
Dichas obras forman parte del “Mes de Oaxaca en los Estados Unidos”, un espacio de promoción económica y cultural, con el objetivo de reactivar la economía del Oaxaca con atracciones y turismo.
Los artesanos de los alebrijes viajaron a Nuevo York
Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, fue quien incidió para que se celebrará el “Mes de Oaxaca” en dicho país.
A través de Twitter, Esteban Moctezuma compartió un video de una breve entrevista a los artesanos Jacobo y María Ángeles, quienes también viajaron a Nueva York para presentar sus alebrijes.
Ambos expresaron estar muy contentos por poder llevar parte de la cultura de Oaxaca a Nueva York.
“Me siento muy contenta, muy satisfecha y la verdad es que la semilla que sembramos hace 27 años creo que es la mejor recompensa que pudimos haber recibido”, dijo María Ángeles.
“Me siento muy contenta y feliz de representar mi cultura zapoteca, oaxaqueña y mexicana aquí en Nueva York”, agregó Jacobo.
Los alebrijes forman parte de la exposición “Semana de México: Día de Muertos en el Rockefeller Center”, donde serán acompañados por catrinas, ofrendas y una exposición floral.