Hoy viernes 21 de abril, Alejandro Toledo, ex presidente de Perú de 77 años se entrega a la justicia de Estados Unidos para ser extraditado a su país.

De acuerdo con agencias internacionales, Alejandro Toledo se entregó a las 09:15 horas (hora local) a un tribunal federal de San José, California y quedó a disposición del servicio de alguaciles de Estados Unidos.

El político, que gobernó Perú de 2001 a 2006, salió de su residencia en Menlo Park acompañado de su abogada y su esposa, Eliane Karp de la que vive en arresto domiciliario al ser detenido en ese país desde 2019.

Lo anterior como respuesta a una solicitud de extradición enviada a Estados Unidos en mayo de 2018 por el caso Odebrecht.

Pero en septiembre de 2022, la justicia estadounidense dio luz verde a la extradición de Toledo a Perú, al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida, y que fue avalada en febrero de este año por el Departamento de Estado.

Ahora se sabe que el ex presidente permanecerá “en una cárcel adecuada” hasta que sea confiado a las autoridades peruanas, detalló en un fallo esta semana el juez Thomas Hixson, del distrito norte de California, quien ordenó al político entregarse este viernes.

¿De qué está acusado Alejandro Toledo, ex presidente de Perú?

Alejandro Toledo enfrenta en Perú dos investigaciones distintas, la primera en 2013 por la empresa Ecoteva de la que se acusa de cometer lavado de activos.

Ya que la fiscalía de Perú investiga la compra de dos propiedades en Lima a nombre de la suegra del ex mandatario, además del pago de dos hipotecas a su nombre.

Pero esas deudas se cancelaron con Ecoteva que estaba registrada en un paraíso fiscal y bajo el registro de la suegra de Alejandro Toledo.

Y la segunda por el caso Odebrecht por haber recibido millones de dólares de la constructora brasileña a cambio de licitaciones para obras públicas. Los fiscales piden 20 años y seis meses de cárcel.

Autoridades estadounidenses rechazaron peticiones de Alejandro Toledo para no ser extraditado

El ex presidente de Perú siempre ha negado los señalamientos y presentó varias peticiones para bloquear la extradición que Perú buscaba desde 2018 y que Estados Unidos autorizó en febrero.

Pero todos sus recursos para retrasar el proceso de extradición fueron denegados por las autoridades estadounidenses.

El miércoles de esta semana pidió atrasar la entrega cuatro días por compromisos médicos, algo que el juez Hixson rechazó, y el jueves introdujo una moción de emergencia en una corte de Washington para que se reconsiderase su caso.

Toledo ha argumentado en todos los pedidos que es inocente y que su integridad podría correr peligro hasta de muerte en Perú, según lo que expresó en una entrevista para la agencia de noticias EFE.

Los diversos tribunales ante los cuales ha intercedido no han encontrado razones sustanciales para impedir el proceso de extradición.