La canciller Angela Merkel aseguró este 21 de enero que Alemania podría cooperar con Rusia en la producción masiva de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya.
En conferencia de prensa, Angela Merkel resaltó que la contingencia sanitaria que atraviesan Europa y todo el mundo obliga a las autoridades a estrechar lazos para combatir al coronavirus, y está dispuesta a poner de lado momentáneamente las diferencias entre Alemania y Rusia para producir de manera conjunta la vacuna Sputnik V.
“Más allá de todas nuestras diferencias políticas, que son actualmente importantes, sin embargo podemos trabajar juntos en el marco de una pandemia, en un terreno humanitario”.
Angela Merkel
Alemania ayudaría a Rusia a obtener autorización para el uso de la vacuna Sputnik V
La declaración de Angela Merkel llega un día después de que Rusia iniciara el trámite ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para que autorice el uso emergente de la vacuna Sputnik V en la región.
Ante la iniciativa de Rusia, Angela Merkel planteó que el instituto Paul-Ehrlich, encargado de la reglamentación de medicamentos en Alemania, apoye en el trámite ante los reguladores europeos.
“Y, si esta vacuna es aprobada por la EMA, entonces podemos hablar de una producción conjunta y también de su utilización”.
Angela Merkel
El presidente ruso Vladimir Putin había revelado hace unas semanas que sostuvo una conversación telefónica con Angela Merkel y uno de los temas que trataron fue la posible producción conjunta de vacunas contra el coronavirus, incluyendo la Sputnik V.
En agosto pasado, esta vacuna se convirtió en la primera de todo el mundo en recibir licencia sanitaria, una decisión criticada por instancias internacionales porque en ese momento los ensayos clínicos apenas estaban en la fase II.
El 13 de enero pasado, Vladimir Putin aseguró que la Sputnik V es la mejor vacuna contra el coronavirus del mundo, y ordenó el inicio de la campaña masiva de vacunación entre su población.