En El Salvador se registró un sismo magnitud 6.8; ¿hay alerta de tsunami en México? La Secretaría de Marina (Semar) emitió información al respecto.

La tarde noche de este 18 de julio, un sismo magnitud 6.8 sacudió El Salvador, frente a la costa de Usulután a 43 kilómetros de Intipucá, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

Aunque preliminarmente se manejó que el sismo tuvo una magnitud entre 6.5 y 6.8 más tarde las autoridades de El Salvador confirmaron que fue de 6.8.

Semar descarta alerta de tsunami en México por sismo magnitud 6.8 en El Salvador

Ante esto, la Semar desplegó un comunicado para informar que no se esperan variaciones del nivel del mar en las costas mexicanas, por lo que descartó una alerta de tsunami.

Esto también fue confirmado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, quien compartió la resolución del Centro de Alerta de Tsunamis de la Semar y pidió a la ciudadanía sólo consultar fuentes oficiales.

De acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis de la Semar, el sismo se registró a las 18:22 horas de El Salvador a 66 kilómetros al oeste suroeste de La Unión.

El sismo magnitud 6.8 en El Salvador tuvo una profundidad preliminar de 69 kilómetros, de acuerdo con la Semar y aseguró que con base en la información obtenida, no ameritaba alerta de tsunami en México.

Sismo magnitud 6.8 sacude El Salvador; se sintió en estos países

Tras el sismo en El Salvador, más tarde se confirmó que el temblor tuvo una magnitud de 6.8 y que la duración del mismo fue de 3 minutos, la parte más intensa se sintió durante 2 minutos.

Además, se detalló que este sismo tuvo una profundidad de 51 kilómetros y fue perceptible no sólo en El Salvador, sino también en los siguientes países:

  • Guatemala
  • Honduras
  • Nicaragua

Al igual que en México, se descartó la alerta de tsunami en El Salvador y en redes sociales compartieron diversos videos de cómo se vivió el sismo.

Descartan importantes daños tras sismo magnitud 6.8 en El Salvador; suman 25 réplicas

Por orden del presidente Nayib Bukele, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de El Salvador desplegaron un operativo en todo el territorio para evaluar los posibles daños que dejó el sismo mangitud 6.8.

Más tarde, autoridades de El Salvador rindieron una conferencia de prensa en donde explicaron que el temblor se originó debido al proceso de subducción de las placas Cocos y Caribe.

Además, informaron que los daños que dejó el sismo fueron mínimos, el más importante el desprendimiento de tierra y rocas en alrededores de ríos y carreteras.

Asimismo señalaron que hasta el momento no se reportaron personas heridas, muertos ni daños en bienes inmuebles.

Finalmente, la cuenta de Fenómenos Naturales en El Salvador, reportó que hasta las 20:14 horas, se registraron al menos 25 réplicas tras el sismo magnitud 6.8.