Aunque la polémica ley SB4 en Texas se encuentra suspendida de manera temporal, Alicia Bárcena advierte acciones contra esta.
La secretaria de Relaciones Exteriores indicó que le corresponde al Gobierno Federal de Estados Unidos la expulsión de migrantes, no al estado de Texas, gobernado por Greg Abbott.
Es por eso que Alicia Bárcena advirtió durante su gira de trabajo en Texas que la polémica ley SB4 violaría muchas normas, por lo cual habrá acciones para contrarrestarla.
Alicia Bárcena advierte que es facultad del Gobierno Federal expulsar migrantes, no del gobierno de Texas
A pesar de que la entrada en vigor de la polémica ley SB4 en Texas fue suspendida temporalmente, la canciller Alicia Bárcena advierte que el gobierno de Texas no está facultado para expulsar migrantes.
Esta acción más bien corresponde al Gobierno Federal de Estados Unidos por lo que, en caso de la entrada en vigor de la ley SB4, esta violaría muchas normas por ser inconstitucional.
Alicia Bárcena indicó que una de las acciones que tomará el gobierno mexicano contra la ley SB4 es evitar que las autoridades de Texas “envíen gente de regreso a México”.
Lo que más nos preocupa es que estamos trabajando bien con ustedes en términos de, por ejemplo, si decidimos tener un vuelo de regreso, nos organizamos nosotros mismos, pero es de Gobierno federal a Gobierno federal. Lo que no queremos que pase es que las autoridades locales envíen gente de regreso a México, porque eso sería violar muchas cosas.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores
Alicia Bárcena advierte también abusos contra migrantes por la polémica ley SB4
La canciller también advirtió que, de entrar en vigor la polémica ley SB4, se podrían cometer muchos abusos contra los migrantes.
Alicia Bárcena explicó que esto se debe a que la ley faculta a los agentes fronterizos de Texas a detener personas solo por su apariencia física, quienes podrían ser deportados o, incluso, encarcelados a pesar de no cometer ningún delito y solo caminar por la calle.
Sin embargo, la diplomática refrendó el compromiso de que México y Estados Unidos sigan trabajando de manera conjunta para regular la migración y que esta ocurra de manera ordenada y segura.
Esta es la razón por la que Alicia Bárcena se encuentra de gira de trabajo por las ciudades fronterizas, para atender la migración de manera directa con las autoridades de Texas y del país vecino.
Una de las razones por las que estoy aquí es precisamente para ver cómo podemos trabajar con ustedes, y asegurarnos de que colaboremos federalmente y evitemos este tipo de cosas que podrían ser muy negativas, porque sería una ley discriminatoria en el país.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores
Finalmente, Alicia Bárcena recordó que el trabajo conjunto en materia migratoria entre ambos países es vital para que haya prosperidad entre las naciones, además de conformar un motor económico vital.