El Departamento de Estado de los Estados Unidos ya alistó la última revisión de invitaciones a la Cumbre de las Américas 2022, en las cuales no están incluidos las naciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
De acuerdo con Armando Guzmán, corresponsal de Radio Fórmula en los Estados Unidos, una fuente en el Departamento de Estado norteamericano confirmó que las invitaciones salieron de la dependencia.
Las invitaciones, de acuerdo con el reportero, fueron enviadas esta mañana a La Casa Blanca, específicamente, al Consejo de Seguridad Nacional y que ni Cuba, Venezuela o Nicaragua estaban entre los invitados.
Según señaló Armando Guzmán, será la Casa Blanca quien determine o no si invita a los países, pero hasta está última revisión, no se encuentra las regiones del continente americano en lista para asistir a la Cumbre de las Américas 2022.
Decisión de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua viene de Joe Biden
La decisión de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua viene del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Así lo aseguró el medio norteamericano NTN24, quien al cuestionar al secretario de asuntos del hemisferio de occidente, Brian Nichols, éste comentó que la negativa proviene del primer mandatario norteamericano.
Según dijo Nichols, “Estados Unidos no invitará a nadie que no respete la democracia”.
México y Brasil, primeros invitados a Cumbre de las Américas 2022
Por otra parte, el corresponsal Armando Guzmán expresó que México y Brasil son los primeros invitados a la Cumbre de las Américas 2022.
Sin embargo, Estados Unidos, lamentó las posturas de los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Jair Bolsonaro, sobre su inasistencia si no se invitaban a todas las naciones de América.
De acuerdo con Guzmán, México y Brasil son naciones de importancia para Estados Unidos y Joe Biden, pues son los dos gigantes económicos de América Latina.
La Cumbre de las Américas 2022, que se llevará entre el 6 y 10 de junio, generó polémica porque como cada edición, Estados Unidos excluyó de la lista a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Sin embargo, es en la edición 2022 que el presidente de México -Andrés Manuel López Obrador- condicionó su asistencia a la Cumbre de las Américas si no invitaban a todos los países del continente.