México.- Carlos Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México, será enviado de España a nuestro país para enfrentar las acusaciones en su contra por los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal en relación al caso Odebrecht.

Esto, luego de que la Audiencia Nacional de España, donde Alonso Ancira permanece desde hace más de un año en libertad condicional, le comunicara que rechazó el recurso presentado por su defensa para evitar su extradición a México.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el máximo tribunal español concluyó que las acusaciones a las que se enfrenta el empresario en México también son castigadas en aquél país, uno de los requisitos básicos para aprobar la extradición.

Además, la Audiencia rechazó los argumentos en el sentido de que Ancira era víctima de una persecución política por su cercanía con Emilio Lozoya y otros exfuncionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opositor al gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Audiencia Nacional de España aprueba extradición de Alonso Ancira a México

Alonso Ancira fue detenido en mayo de 2019 en Palma de Mallorca luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) de México pidiera a la Interpol la emisión de una notificación roja internacional en su contra; al momento de su captura, el empresario intentaba salir del país europeo con rumbo a Canadá.

Las autoridades mexicanas lo acusan de corrupción al vender una planta de fertilizantes a Petróleos Mexicanos (Pemex) con un marcado sobreprecio, operación que habría sido posible gracias a la solución del entonces director de la empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya Austin.

En total, el gobierno mexicano pagó más de 760 millones de dólares, más de 15 mil millones de pesos, al tipo de cambio actual, cuando el costo inicial de la transacción estaba tasado en 200 millones de dólares.

Ancira ofreció una entrevista en días pasados al periodista Carlos Loret de Mola, en la que asegura su inocencia e insiste en la versión de la persecución política. Además, aseguró que AMLO tiene un pacto de impunidad con su antecesor, Enrique Peña Nieto, y sus principales colaboradores.

Sin embargo, advirtió que ese pacto se romperá si la popularidad del actual presiente cae y buscará detener a los priistas para elevar sus bonos, por lo que recomendó a Peña Nieto, quien también reside en España, “que corra” y "que se busque Timbuctú”.