México.- El fiscal antiterrorismo de Francia, Jean-François Ricard, reveló que en el asesinato del maestro Samuel Paty colaboraron dos alumnos de 14 y 15 años a quien el perpetrador ofreció dinero a cambio de identificar a su víctima.
De acuerdo con Ricard, los alumnos –quienes están bajo investigación por complicidad en el atentado- recibieron entre 300 a 350 euros, lo que equivale a entre 7 mil 434 pesos y 8 mil 673 pesos, luego de que el agresor afirmara que tenía la intención de humillar, golpear y obligar al profesor a que pidiera perdón.
Hasta la fecha, las autoridades en Francia han detenido a 16 personas por su “posible relación” en el ataque, pero sólo los dos estudiantes, así como otros cinco detenidos habrán de comparecer ante el juez por su complicidad en el asesinato y por asociación terrorista criminal, señala la agencia EFE.
Entre las personas que deberán comparecer frente al juez, se encuentran tres amigos del agresor, quienes lo acompañaron a comprar el cuchillo y un arma de aire comprimido; el padre de una estudiante que difundió en redes sociales mensajes críticos a las enseñanzas de Samuel Paty, así como el islamista Abdelhakim Sefrioui, que promovió la movilización pública.
Con base en el fiscal antiterrorismo, Jean-François Ricard, las críticas en redes sociales desencadenaron el asesinato del maestro a manos del refugiado ruso de 18 años y origen checheno, Abdoullakh Anzorov, quien tras decapitar a Paty, fue abatido en la escena por la policía francesa.
El funcionario también dijo que el atentado forma parte de un contexto de amenazas de muerte, luego de que la revista Charlie Hebdo retomará sus publicaciones satíricas interpretadas por el profeta Mahoma antes del inicio en septiembre del juicio por el atentado terrorista a sus instalaciones en enero de 2015.