Como parte de su gira por Sudamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a Chile, bajo protocolos de Estado, ayer 9 de septiembre a las 23:00 horas (hora local).

Este domingo 10 de septiembre, previo a su llegada al Palacio de Moneda de Chile, encapuchados vandalizaron las calles aledañas del palacio, así como sus exteriores durante la marcha por los 50 años del golpe de Estado de contra Salvador Allende en Chile.

Se espera que este domingo AMLO se reunirá el presidente chileno Gabriel Boric para después participar en eventos conmemorativos del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile, y la respuesta de México al recibir a los exiliados chilenos en ese tiempo.

Durante una reunión celebrada en la embajada de México en Chile, AMLO hizo entrega de la Orden del Águila Azteca a la senadora Isabel Allende, hija del ex presidente de aquel país, Salvador Allende.

AMLO entrega Orden del Águila Azteca a Isabel Allende, hija del ex presidente Salvador Allende

En una reunión realizada en las instalaciones del Consulado mexicano en Chile, el mandatario nacional hizo entrega de la Orden del Águila Azteca a Isabel Allende, hija del ex presidente chileno, Salvador Allende.

En su participación, Isabel Allende agradeció al gobierno de México por las acciones realizadas hace 50 años, donde abrió las puertas a sus connacionales debido al golpe de estado que sufrió el país sudamericano.

Asimismo, AMLO repuso el collar de la misma orden que le fuera entregada a Salvador Allende, la cual, le fue otorgada por nuestros país como resultados de sus acciones positivas.

Encapuchados realizan protestas fuera del Palacio de Moneda de Chile previo a la llegada de AMLO

En varios videos captados por la prensa nacional e internacional es posible ver como un nutrido grupo de encapuchados con piedras y palos vandalizan los exteriores del Palacio de Moneda previo a la llegada de AMLO al recinto oficial chileno.

Agentes antidisturbios disolvieron a los encapuchados con gases lacrimógenos y tanquetas lanzaaguas, hasta el momento tres personas fueron detenidas y tres uniformados resultaron heridos, según informa el gobierno chileno.

Alrededor de 5 mil personas se sumaron a la marcha, incluyendo al mismo presidente de Chile, Gabriel Boric, que recorrieron del centro de Santiago camino al Cementerio General de la capital chilena.

Durante la marcha de este domingo, también efectivos de Carabineros chocaron con manifestantes que lanzaron piedras y bombas molotov, y levantaron barricadas a las que prendieron fuego.

El grueso de la columna de manifestantes, que llevaba banderas chilenas, de partidos de izquierda y lienzos con consignas como “Verdad y justicia ahora” y “Allende vive”, avanzó de manera pacífica.

Tras marcha, Gabriel Boric recibe con todos los honores a AMLO en el Palacio de Moneda de Chile

Después de su breve participación en la marcha por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, Gabriel Boric, mandatario de ese país, recibió al presidente AMLO con todos los honores en el Palacio de Moneda.

Acompañados de una guardia militar y sus esposas, los presidentes Gabriel Boric y AMLO entraron al Palacio de Moneda de Chile juntos y con muestras de afecto.

Atrás de ellos, sus esposas, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, e Irina Karamos, esposa de Gabriel Boric, saludaron a los medios y entraron al Palacio de Moneda chileno.

Luego de esta recepción oficial se espera que AMLO y Gabriel Boric conversen en privado sobre la situación política en ambos países y den un mensaje a medios de comunicación.

AMLO recuerda a Salvador Allende como un humanista

En su mensaje conjunto a medios de comunicación, AMLO y Gabriel Boric recordaron el golpe de Estado en Chile el 11 de septiembre de 1973.

Gabriel Boric mencionó sentirse honrado por la presencia de AMLO en Chile, debido a que el presidente de México no suele hacer viajes al extranjero, y más en una fecha tan simbólica para los chilenos.

También remarcó que la presencia de AMLO era relevante en su país debido a todos los lazos de amistad que unen a México y Chile.

Asimismo resaltó la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller y de la hoy canciller de México, Alicia Bárcena, por sus trabajos para rescatar la cultura chilena y dar seguimiento en la relaciones de ambos países.

Boric comentó que la visita de AMLO en Chile en medio del 50 aniversario del golpe de Estado chileno, muestra el compromiso del presidente de México con la democracia de América Latina y del interés mutuo de seguir trabajando entre los pueblos.

El presidente de chileno agradeció a AMLO por todos los gestos de solidaridad que tuvo México con Chile tras el golpe de Estado en su país en 1973 y recordó la frase del mandatario mexicano “primero los pobres”.

Por su parte, AMLO en su discurso recordó sus años en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde analizaron lo que pasaba en Chile en los años de 1970, con lo que pudieron vislumbrar el golpe de Estado chileno.

El mandatario federal expresó toda su admiración por el ex presidente de Chile, Salvador Allende, a quién consideró como el mandatario extranjero que más reconoce y por ser humanista debido a la decisión de no levantarse en armas.

AMLO también reconoció a Salvador Allende como un pacifista y calificó su muerte como un “crimen horrendo”.

“El presidente Allende dejó muchas lecciones de humanismo, dignidad y democracia, de él aprendimos que la mejor forma de lograr una verdadera transformación depende mucho del esfuerzo que hagamos para despertar la consciencia cívica, el cambio de mentalidad entre nuestros pueblos”

AMLO

AMLO recordó que con las lecciones de Salvador Allende de humanismo, se manejó la política mexicana en favor de los pobres y de la revolución de las consciencias.

El presidente AMLO nombró a Gabriel Boric como heredero de Salvador Allende, el “apóstol de la democracia y ejemplo de dignidad en el mundo”.

El mandatario mexicano cerró su discurso diciendo “¡qué viva Chile, qué viva México y que viva Salvador Allende”!.