El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la detención y destitución de Pedro Castillo, presidente de Perú hasta este 7 de diciembre; “élites mantuvieron ambiente de confrontación en su contra”.
A través de sus cuentas de Facebook y Twitter, el presidente AMLO aseguró que México se ceñirá al principio fundamental de política exterior: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, respecto a lo qué sucede en Perú.
Este miércoles 7 de diciembre, el presidente Pedro Castillo fue destituido de su cargo por el Congreso de la República y momentos después, fue detenido; lo anterior, luego de que Castillo anunció la disolución del Congreso y otras medidas como toque de queda.
AMLO lamenta ambiente de “confrontación y hostilidad” contra Pedro Castillo
Pese a confirmar que México actuará bajo el principio de política exterior de no intervención, AMLO lamentó que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo del mandato de Pedro Castillo en julio de 2021, “se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra”.
“Hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de ‘incapacidad moral’”.
AMLO
El presidente AMLO espera que en Perú se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo.
¿Qué está pasando en Perú?
Antes del mediodía de este miércoles 7 de diciembre, Pedro Castillo, todavía como presidente de Perú, emitió un mensaje en cadena nacional y anunció:
- La disolución del Congreso de la República
- Elecciones para un nuevo congreso y la creación de otra Constitución
- Declaró un “estado de excepción” y que gobernaría mediante decretos
- Y toque de queda a nivel nacional a partir de este mismo día
El anunció de Pedro Castillo ocurrió horas antes de que el Congreso de la República discutiera su destitución por tercera ocasión, al considerar que posee una “permanente incapacidad moral” para gobernar.
Debido al anunció de quien todavía era presidente de Perú, varios ministros de su gabinete renunciaron y el partido que llevó a Pedro Castillo al poder, Perú Libre, rechazó su mensaje y acusó un “golpe de Estado”.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides; y el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, también rechazaron la disolución del Congreso propuesta por Pedro Castillo y aseguraron que era un “golpe de Estado, un quebrantamiento del orden constitucional”.
Enseguida del anuncio de Pedro Castillo, el Congreso de Perú adelantó la discusión sobre su destitución como presidente, asunto que fue aprobado por 103 legisladores y con lo que se confirmó la remoción de Castillo como mandatario peruano este 7 de diciembre.
Momento después de la destitución, Pedro Castillo fue detenido por la Policía Nacional y lo trasladaron a la Prefectura de Lima en Perú; el ahora ex presidente es acusado de corrupción por la Fiscalía de la Nación.
Más tarde, a las 3 de la tarde en Perú y por orden constitucional, la vicepresidenta Dina Boluarte asumió la presidencia en medio de protestas a favor y en contra de Pedro Castillo.
México daría asilo político a Pedro Castillo
Es en medio de todo este contexto que el presidente AMLO publicó su mensaje de apoyo a Pedro Castillo, pues aunque se apegó a la política exterior de México, sí lamentó el ambiente de confrontación en su contra.
Además, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que México le otorgaría asilo político a Pedro Castillo si éste lo solicita pero que, hasta el momento, no lo ha hecho.
Ebrard expresó que el Gobierno de México se encuentra preocupado por la situación y que por solicitud de AMLO, se mantiene al tanto de la situación.