Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Nayib Bukele acuerdan duplicar los recursos para el programa “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en El Salvador.

Durante su vista a El Salvador como parte de su gira por Centroamérica y el Caribe, AMLO acordó con Nayib Bukele duplicar los recursos de los programas:

  • “Sembrando Vida”, el cual busca atender la pobreza rural y la degradación ambiental.
  • “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con el que personas de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, son vinculadas con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas.

En ese nueva propuesta, tanto el gobierno de México como el gobierno de El Salvador aportarán la misma cantidad de recursos para duplicar ambos programas.

“A propuesta del presidente Bukele, se va a incrementar al doble el “Programa Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y vamos a aportar la misma cantidad el gobierno de El Salvador y el gobierno de México”.

AMLO

Programa “Sembrando Vida” han beneficiados a más de 10 mil pequeños agricultores, confirma AMLO

Lo anterior reveló AMLO debido al enorme éxito de ambas estrategias como una medida para prevenir la migración, por lo que se prevé duplicar los programas en El Salvador.

Tan solo con el programa “Sembrando Vida” en El Salvador 10 mil pequeños agricultores de 10 departamentos reciben apoyos, quienes han sido beneficiados con 250 dólares mensuales, es decir, cerca de 5 mil pesos, destacó AMLO.

Además a los pequeños agricultores se le brindó acompañamiento técnico para la siembra de milpas, hortalizas, árboles frutales, maderables y 40 biofábricas así como 300 sistemas de pequeños riego.

Como parte de los resultados del programa “Sembrando Vida”, el 99 por ciento de beneficiarios reporto incremento en el autoconsumo de sus productos agrícolas, así como:

  • El 34 por ciento vio impacto positivo en el cuidado del emir ambiente
  • El 99.1 por ciento considero que el acompañamiento técnico le ayudó a mejorar practicas de cultivo
  • El 75 por ciento vio incremento en un ingreso
  • El 74 por ciento mejoró calidad de vida de la familia
  • El 54 por ciento invirtió en vivienda.

Finalmente el 55 por ciento había pensado en migrar antes de afiliarse y este porcentaje se redujo notoriamente con el programa “Sembrando Vida”, detallando que se generaron 21 mil 256 empleos indirectos.

Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” apoyo a 10 mil jóvenes en El Salvador

En tanto, con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” implementado en El Salvador 10 mil los jóvenes recibieron apoyos, siendo 44 por ciento mujeres y 56 por ciento hombres.

Los beneficiarios reciben 180 dólares de apoyo económico mensual, lo que equivaldría a tres mil 600 pesos. Mismos que son empleados con el propósito de capacitación laboral en 427 centros de trabajo.

Según expuso AMLO el 58 por ciento de jóvenes de entre 18 y 29 años se capacitaron en el sector privado, 25 por ciento en sector el publico y 17 por ciento en organizaciones sociales.

Como parte de los resultados del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”:

  • 84 por ciento de becarios tuvo su primer acercamiento al mercado laboral por el programa
  • 25 por ciento recibieron oferta en el mismo centro donde se capacitaron
  • 97 por ciento consideró haber generado habilidades.

Al igual que con el programa “Sembrando Vida”, la migración en El Salvador se redujo de 35.7 por ciento a 11.4 por ciento. Datos por los que AMLO y Nayib Bukele consideraron duplicar los recursos.

Nayib Bukele y AMLO durante encuentro en Palacio Nacional