Un tribunal de Israel dictaminó el jueves 28 de marzo que Andrés Roemer podrá ser extraditado a México; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya se pronunció.
El ex diplomático mexicano fue acusado de hasta 62 denuncias por abuso sexual y comportamientos inapropiados desde febrero de 2021.
En octubre de 2023, Andrés Roemer estuvo detenido en Israel al enfrentar estas acusaciones, incluso en su proceso cambió a prisión domiciliaria al ser considerado por los jueces de ese país como una persona no peligrosa, tras estallar el conflicto de Israel contra Hamás.
SRE avanza en la solicitud de extradición de Andrés Roemer
Mediante un comunicado, la SRE confirmó que el Gobierno de México ya fue notificado de la extradición de Andrés Roemer desde Israel, celebrando el avance de la solicitud.
La SRE destacó que la decisión que tomó el Tribunal Regional de Jerusalén es un avance positivo, ya que los cargos contra Andrés Roemer por abuso sexual agravado, fueron aprobados.
Por lo mismo, la SRE agradeció a Israel por la colaboración, ya que la justicia es un reflejo de cooperación judicial entre ambas naciones, que pese a no tener un tratado de extradición específico, muestra la reciprocidad internacional.
Sin embargo, la SRE destacó que Andrés Roemer tiene 30 días para presentar una apelación ante la Suprema Corte de Justicia del Estado de Israel, aunque el avance de la solicitud es un paso alentador.
Aún no hay fecha de cuándo Andrés Roemer podrá ser extraditado a México
De acuerdo con los primeros reportes de esta posible extradición de Andrés Roemer a México, informan que el proceso aún será largo, ello debido a que primero el ministro de Justicia de Israel debe de firmar las extradiciones antes de que puedan llevarse a cabo.
Hasta ahora lo que se sabe del caso es que el Tribunal de Distrito de Jerusalén ordenó que Andrés Roemer fuera puesto bajo arresto domiciliario con una tobillera electrónica, según esta sentencia reportada por Reuters.
¿Cómo es que Andrés Roemer podrá ser extraditado a México?
Cabe recordar que el Gobierno de México ya había solicitado previamente y hasta en cinco ocasiones a Israel el apoyo, sin embargo ambos países no tienen un tratado de extradición vigente.
Se buscaba un acuerdo mediante la cooperación jurídica de Israel y tras la decisión del tribunal sólo sería cuestión de tiempo para que Andrés Roemer regrese a México y sea juzgado, aunque para que pase esto primero el ministro de Justicia de Israel deberá firmar la extradición.
En México es la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) la que mantiene hasta 11 carpetas de investigación en contra de Andrés Roemer por agresiones sexuales del ex diplomático.
Hasta el momento la cuenta de apoyo a Andrés Roemer que es administrada por sus amigos, familiares, no se ha pronunciado por esta posible extradición del ex diplomático a México, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha confirmado esta información preliminar del caso.