A 12 días del inicio oficial de la guerra entre Ucrania y Rusia, las amenazas de que el conflicto armado alcance a países incluidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cada vez toman más fuerza.
Luego de su rápida visita por Lituania, el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que se defenderá cada pulgada del territorio de la OTAN, pues cada vez se hacen más fuertes los rumores de que la guerra entre Rusia y Ucrania alcance el territorio del país.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dejó el territorio del país europeo, que limita con Polonia, Letonia y Bielorrusia, este lunes.
Sin embargo, antes de irse de Lituania reafirmó su apoyo a lo declarado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“El presidente Joe Biden ya lo ha dicho, defenderemos cada pulgada del territorio de la OTAN”
Antony Blinken
Insistió Antony Blinken durante una conferencia en Vilna conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielus Landbergis.
Por su parte, Gabrielus Landbergis pidió un aumento en la asistencia a Ucrania y señaló que aunque los aliados de la OTAN están haciendo mucho, no se pueden detener.
Además, el lituano pidió el cese inmediato de las importaciones de energía rusa.
“No podemos pagar el petróleo y el gas con sangre ucraniana”.
Gabrielus Landbergis
Refuerzo en la seguridad de territorios de la OTAN
Durante el acelerado recorrido de Antony Blinken en algunos países de Europa miembros de la OTAN, el secretario estadounidense garantizó la seguridad de Letonia, Lituania y Estonia, todos miembros de la Alianza Atlántica.
Asimismo, el funcionario norteamericano refirió que se está reforzando la defensa compartida para que, tanto Estados Unidos como sus aliados, estén preparados ante cualquier ataque.
Enfatizó que el pacto de defensa mutua de la OTAN es “sacrosanto”.
“Defenderemos cada territorio de la OTAN si es atacado.
Nadie debe dudar de nuestra preparación, nadie debe dudar de nuestra determinación.”
Antony Blinken
Antony Blinken también se reunió con el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda en el Báltico en Vilna, donde lamentó el empeoramiento del estado de seguridad del territorio y dijo que es motivo de gran preocupación para el país norteamericano y el mundo.
Agregó que la invasión de Rusia a Ucrania demuestra que existe una amenaza a largo plazo para la seguridad europea y para la alianza de países dentro de la OTAN.
El presidente lituano, Gitanas Nausėda, aseguró que los países necesitan una defensa avanzada y predijo que Vladimir Putin no se detendrá en Ucrania si no lo detienen.
Enfatizó en que se debe hacer todo lo necesario para evitar una Tercera Guerra Mundial.
“Es nuestro deber colectivo como nación ayudar a todos los ucranianos con todos los medios disponibles.
Al decir todo, quiero decir, de hecho todo significa todo, si queremos evitar la Tercera Guerra Mundial. La elección está en nuestras manos”.
Gitanas Nausėda