Debido al apagón en Cuba, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ofreció su ayuda para atender la crisis energética que se ha prolongado por 4 días.
Por medio de X, antes Twitter, la SRE compartió un mensaje en el cual informó que México ofrece su apoyo al gobierno de la nación caribeña ante la falta de suministro eléctrico.
Pero, ¿en qué consiste la ayuda que México ofreció a Cuba ante el apagón que se registra debido a la falla en la central termoeléctrica Antonio Guiteras en Matanzas? Te contamos.
Cancillería de México ya se puso en contacto con autoridades de Cuba ante apagón
En su publicación, la SRE destacó que por medio de la embajada de México en La Habana, expresó su disposición para brindar ayuda ante el apagón en Cuba que inició el pasado 19 de octubre.
Al reconocer que el apagón en Cuba se trata de una “difícil situación”, la SRE destacó que el canciller, Juan Ramón de la Fuente ya se puso en contacto con su homólogo, Bruno Rodríguez.
En tanto, en el tuit se apunta que la embajada de México en la nación del Caribe, hizo lo propio con las autoridades competentes del país para tomar conocimiento actualizado de la crisis energética.
De la misma forma, la SRE sostuvo que el gobierno de México ya ha puesto a disposición de las y los connacionales que se encuentran en Cuba, las líneas de emergencia para su atención permanente.
México ofrece ayuda por apagón en Cuba
En lo que respecta a las acciones de ayuda que se el gobierno de México ofreció ante el apagón en Cuba, en la publicación se menciona que se busca brindar auxilio técnico.
En específico, el tuit de la SRE refiere que será por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se establecerá apoyo técnico para agilizar los trabajos de restablecimiento.
Cabe destacar que desde el pasado viernes 19 de octubre, se registró una caída total del sistema de producción y suministro eléctrico en Cuba que dejó sin luz a todo el país.
La crisis energética que ya se prolongó durante 4 días, pese a que ya se solucionó en algunas zonas de Cuba, inició debido que su principal central termoeléctrica se desconectó del sistema.
En torno a lo ocurrido, el Ministerio de Energía y Minas del gobierno cubano, procedió a emitir una declaración de “emergencia energética”, pues gran parte del territorio quedó en la oscuridad.
Sobre los hechos, se ha reportado que la desconexión se registró tras un problema en la caldera que derivó en una falla en el sistema de recirculación de agua de mar de la central.