¿Crisis en Cuba? Durante este 18 de mayo se siguieron registrando apagones en la isla caribeña que puso en alerta a todos los ciudadanos.
Desde hace más de una semana se registran intensos apagones en Cuba, disparando el malestar social de los habitantes del país caribeño.
Y es que autoridades han querido justificar los apagones al señalar al intenso calor que se ha registrado en los últimos días como responsable de un mayor consumo de energía eléctrica que no ha podido sustentarse con el sistema que se tiene.
Esto sumado a la vejez de las plantas generadoras, ha hecho imposible que se pueda cumplir con la demanda que pide la población.
Sin embargo, esto se ha llevado a un extremo durante este 18 de mayo y es que los apagones ya empiezan a generar severas preocupaciones en los cubanos.
¿Qué está pasando en Cuba con los apagones?
En los últimos días se han registrado apagones durante el día y la noche en Cuba, debido a la alta demanda de energía por las elevadas temperaturas.
De acuerdo con la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) en los últimos días ha empeorado la situación con el suministro de energía eléctrica en Cuba.
Y es que no solo son las elevadas temperaturas, sino que la falta de combustible, los mantenimientos programados y las averías en unidades obsoletas de centrales termoeléctricas ha provocado que no se pueda cumplir con la alta demanda.
De acuerdo con lo que se ha dado a conocer cuatro unidades de generación se encuentran averiadas, mientras que tres se encuentran en mantenimiento.
A esto hay que sumarle que 51 centrales de generación distribuida se encuentran fuera de servicio por falta de combustible.
La precaria situación en la que se encuentra el sistema eléctrico nacional de Cuba ha provocado que cada vez sean mayores los apagones en el país.
Y es que en medio del sofocante calor, los cubanos se ha tenido que enfrentar a los apagones, afectaciones que incluso han superado las 10 horas diarias.
En La Habana, se han “programado” los apagones en cada barrio, los cuales duran ocho horas diarios, divididos en cuatro por la mañana y cuatro por la tarde.
¿Qué pasó este 18 de mayo con los apagones en Cuba?
De acuerdo con lo que se ha dado ha conocer este sábado 18 de mayo el 35% de Cuba sufrió apagones en el horario de mayor consumo, tarde-noche.
Sin embargo, la afectación pudo ser mayor debido a la inestabilidad del sistema eléctrico nacional.
La UNE calculó que para este sábado se tendría una generación eléctrica máxima de 2 mil 200 megavatios (MW), mientras que se tendría una demanda de los 3 mil 330 MW.
Teniendo un déficit de 1 mil 100 MW, lo que afectaría principalmente al denominado horario pico, entre la tarde y noche de este sábado 18 de mayo.
Para resolver los constantes apagones, el gobierno cubano tomó la decisión de alquilar centrales eléctricas flotantes, sin embargo se trata de una solución rápida pero no resuelve el problema.
Y es que solo es temporal, sin tener en cuenta que es costosa y contaminante.
Los apagones en Cuba no solo han afectado en el rendimiento económico del país, sino que además han detonado grandes protestas, porque se ha disparado el malestar social en las redes sociales.