México.- El Senado de los Estados Unidos aprobó con 56 votos a favor y 44 en contra el inicio del juicio político en contra de quien fuera presidente, Donald Trump.
Los senadores rechazaron los argumentos de la defensa del expresidente estadounidense, Donald Trump, quien señaló que el proceso era “inconstitucional” tras habérsele encontrado responsable de incitar a la insurrección por el asalto violento al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021.
Seis senadores del Partido Republicano que abanderó la candidatura del expresidente de los Estados Unidos, se aliaron con el Partido Demócrata para legitimar la constitucionalidad del proceso de juicio político. Se trata de:
- Bill Cassidy
- Susan Collins
- Lisa Murkowski
- Mitt Romney
- Ben Sasse
- Pat Toomey
La votación para concretar el juicio político en contra de Donald Trump requiere de 67 votos a favor, 17 de los cuales requieren ser de republicanos para que se valide la condena en contra del expresidente.
¿Cuál es el objetivo de juicio político contra Donald Trump?
El objetivo del juicio político contra Donald Trump que inició en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos tiene como objetivo final inhabilitar políticamente al expresidente para las elecciones de 2024.
Por ello, el abogado de la defensa de Trump, David Schoen, afirmó que desde el punto de vista constitucional no existen motivos para juzgarlo, dado que el magnate ya ni siquiera es presidente de los Estados Unidos.
La jornada para decidir si Donald Trump es o no juzgado por incitar a la insurrección entre sus simpatizantes de extrema derecha por el asalto violento al Capitolio el pasado 6 de enero, se reanudará el miércoles 10 de febrero al mediodía.
El juicio político inició con un debate sobre la constitucionalidad de llevar a juicio al magnate. Como parte de la acusación, los legisladores del Partido Demócrata que estuvieron presentes durante la irrupción, serán considerados testigos, aunque existe polémica sobre si la presencia de estos podría alargar de forma innecesaria el proceso.