México. - Luego de que más de 2 décadas en las cuales se realizaron debates públicos y se presentaron iniciativas legislativas que no prosperaron, la Cámara Baja del Parlamento de España aprobó este jueves 17 de diciembre, el dictamen de ley que regulará la eutanasia.

Con el avance del proyecto que fue rechazado por la oposición de derecha y grupos religiosos, se espera que en España, las personas enfermas de gravedad, puedan optar por una muerte asistida.

De esa manera, se espera que el dictamen que avalaría la eutanasia, el cual recibió un total de 198 votos a favor por 138 en contra y un par de abstenciones, entre en vigor a partir del siguiente mes de marzo, una vez que pase al Senado para su discusión y respectiva votación.

España podría ser el cuarto país de Europa en avalar la eutanasia 

El proyecto de ley que fue impulsado principalmente por familiares de pacientes con enfermedades graves, establece que se permitirá que se aplique la eutanasia y la muerte asistida, para las personas que padecen síntomas "grave e incurables" o debilitantes que causen "un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable".

Durante la sesión en la Cámara Baja, la legisladora de Vox, Lourdes Méndez, acusó que los partidos de izquierda que votaron a favor del proyecto de ley, apoyaron una norma que “introduce la industria de la muerte en España”.

En caso de que el Senado avale el dictamen, España se convertirá en el cuarto país de Europa que aprueba una ley de eutanasia y regula el derecho a la muerte digna para personas con enfermedades graves, pues despenalizaría la asistencia para los pacientes.

La iniciativa fue presentada originalmente por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con la intención de introducir un nuevo derecho individual, que puede solicitarse en un contexto de sufrimiento.

Pese a la posibilidad planteada con la ley, los médicos aún contarán con la opción de rechazar la asistencia a las personas que busquen la eutanasia, pues podrán apelar la objeción de conciencia, en el caso donde lo consideren adecuado.