La Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó que niños de 13 años de edad puedan invertir en la bolsa de valores de Argentina.
La resolución publicada en el Boletín Oficial, establece que los niños de 13 años pueden comprar y vender acciones, bonos y más a partir del mes de octubre de 2024.
Aunque la medida pretende que los niños de Argentina tengan acceso al sistema financiero, los expertos advierten sobre los riesgos que las inversiones podrían representar para su salud emocional.
Argentina permitirá a niños de 13 años de edad invertir en la bolsa de valores, pero con autorización de sus padres
La Comisión Nacional de Valores (CNV) defendió que las inversiones de niños de 13 años de edad, tienen por objetivo “fomentar el ahorro e impulsar la educación financiera desde edades tempranas”.
Sobre esa misma línea, argumentaron que se busca promover el acceso de los niños al sistema financiero, toda vez que los menores de edad cuenten con la autorización de sus padres.
Por su parte, la vicepresidenta de la CNV, Patricia Boedo, dijo que la medida responde a la creciente necesidad de la población joven por manejar su dinero en billeteras virtuales o cuentas de banco.
“Es una necesidad de los jóvenes conocer el manejo del mercado de capitales. ¿Y qué mejor que hacerlo desde una edad temprana? Unos años apenas antes de que salgan a esa etapa de la vida, que es la etapa laboral, y que puede ser una herramienta, debe ser una herramienta de mucha utilidad para los jóvenes”
Patricia Boedo
El alcalde de Buenos Aires, Jorge Macri, se unió a la decisión del CNV y adelantó que se incluirán programas de educación financiera en las escuelas secundarias de la ciudad a comienzos del 2025.
Niños de 13 años de edad invirtiendo en la bolsa, podría traer consecuencias: Esto advierten psicólogos y pedagogos
Luego de permitirse que niños de 13 años de edad pudieran invertir en la bolsa, psicólogos y pedagogos criticaron que la medida puede traer problemas emocionales a los menores de edad.
Una de las consecuencias sería el aumento en la ludopatía a edades tempranas. Lo anterior, se suma a que en la actualidad los adolescentes y jóvenes de entre 13 y los 19 años ya suman deudas por apostar online su dinero.
“Me parece una decisión muy equivocada”, alegó Lucía Fainboim, directora de la consultora Bienestar digital, quien recordó que esto podría afectar a las generaciones que ya de por si han crecido con la idea de ganar dinero inmediato y sin esfuerzo.