Tras el despegue virtual de Javier Milei, contendiente por la candidatura presidencial de Argentina en las elecciones 2023, el peso argentino cayó 18.3%.
Así lo informó la agencia AFP, tras señalar que este lunes 14 de agosto el dólar subió a más de 365.50, luego de que el viernes 11 de agosto tuvo un cierre del 298.5 pesos argentinos por unidad.
Cabe destacar que el declive de la moneda argentina responde a la propuesta de Javier Milei en materia económica, que plantea la dolarización de la economía.
En ese sentido, el Banco Nación muestra la caída del peso argentino, luego de que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se señala a Javier Milei como posible ganador de la presidencia con el 32.6% de los votos a su favor.
Javier Milei candidato presidencial de La Libertad Avanza
El domingo 13 de agosto se llevaron a cabo las elecciones PASO para elegir quiénes serán los candidatos de cada partido político a los cargos de presidente de Argentina.
En estos comicios, con más del 97% de las mesas escrutadas, Javier Milei se convirtió en el candidato más votado en las elecciones primarias, donde obtuvo el 32.6% de los votos, lo correspondiente a más de 7 millones de votos.
Con ello, Javier Milei, postulante de La Libertad Avanza, se posiciona como el virtual ganador de la presidencia de Argentina, debido a la cantidad de votos que tuvieron los partidos contendientes:
- Sergio Massa, candidato de La Unión Patria, quien obtuvo 5 millones 70 mil 104 votos, a los que se sumaron un millón 390 mil 585 de Juan Grabois, es decir 6 millones 480 mil 689 pesos
- Patricia Bullrich, ganadora interna de Juntos por el Cambio con 4 millones 22 mil 466 de sufragios y su rival interno, Horacio Rodríguez Larreta, alcanzó los 2 millones 675 mil 563 de votos, es decir 6 millones 698 mil 29 votos.
No obstante, será hasta el próximo 22 de octubre que se realicen las elecciones generales de Argentina, donde también elegirán a diputados y senadores.
Moneda mexicana también se vuelve más fuerte ante el peso argentino
Al igual que el dólar estadounidense, la moneda mexicana amplió su fortaleza ante el peso argentino, situándose en los 16.92 pesos argentinos por unidad.
De acuerdo con El Universal, este valor correponde a casi el triple de lo que tenía hace apenas un año, cuando la paridad estaba en 6.10 pesos por unidad.