Las empresas de armamento de Estados Unidos, demandadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, solicitaron a un juez del Tribunal Federal en Massachusetts que deseche el caso donde son acusados por presunta responsabilidad en tráfico de armas y negligencia en fabricación y venta de ellas.
Ante el proceso de la demanda ocho de las empresas involucradas respondieron a la réplica presentada el 31 de enero de 2022, en la que se solicitó continuar con el proceso legal en su contra.
Las corporaciones solicitaron que se deseche el caso, pues consideran que el estatuto estadounidense los protege de las acusaciones, además, dijeron que no se ha comprobado la violación de ninguna ley en comercio legal de armas en Estados Unidos.
Demanda de México carece de méritos para juicio
En respuestas, tanto individuales como conjuntas, los fabricantes de armerías estadounidenses reiteraron su posición de que la demanda civil impuesta por México carece de un sustento para continuar e ir a juicio.
Señalaron que ninguno de los acusados ha cometido ninguna violación en México y reiteraron que su conducta ha sido completamente legal dentro del país norteamericano.
Además, afirmaron que las acusaciones realizadas por el gobierno mexicano, en realidad son actos de terceras personas que no tienen ninguna relación con las empresas y su comercio legal en Estados Unidos.
Insistieron en que la Ley de Protección del Comercio Legal en Armas (Protection of Lawful Commerce in Arms, PLCAA) otorga amplia inmunidad legal a fabricantes, distribuidores y vendedores de armas, y los protege de demandas civiles por su uso ilegal en Estados Unidos.
“Se trata de si empresas estadunidenses pueden ser responsabilizadas en un tribunal estadunidense por su conducta en Estados Unidos”
Respuesta legal
Ante la declaración, el gobierno mexicano insistió en que PLCAA no ofrece inmunidad alguna a las empresas de armas por daños provocados por hechos delictivos cometidos con sus fabricaciones en México.
Mediante un comunicado informó que continuará con el análisis de los escritos de respuesta y seguirá notificando el desarrollo del litigio.
Armería de Estados Unidos no arman a cárteles de México
En la respuesta legal de 48 cuartillas, los demandados reafirmaron que el centro de la actividad ilícita acusada no tiene vínculo con las empresas, pues se trata de terceras personas haciendo “mal uso” de las armas para causar daños.
“La violencia de los carteles mexicanos es completamente ‘independiente’ - ya que los carteles realizarían la misma actividad violenta utilizando cualquiera de los otros millones de armas de fuego disponibles sin relación a la supuesta conducta de los acusados - [y por lo tanto] México no tiene mérito para demandar a los acusados aquí”.
Respuesta legal
Refirieron que los carteles mexicanos tienen acceso a millones de armas no fabricadas por empresas armamentistas de Estados Unidos, y enfatizaron:
“La mera existencia de una arma de fuego no causa que cualquiera la use de manera ilegal. Solo es la decisión independiente de mal usar la arma lo que causa daños”.
Respuesta legal
Reiteraron que los daños que alega México no se pueden atribuir a las empresas estadounidenses, ya que no se ha comprobado que sean las corporaciones quienes armen a los carteles y sus argumentos son “solo especulaciones”.
“Una serie de actores criminales arman a los carteles en México con los productos legalmente fabricados y distribuidos por los demandados… Ninguno de los demandados cometió algún acto en México”.
Respuesta legal
Por ello, solicitaron al juez F. Dennis Saylor IV del Tribunal Distrital de Estados Unidos en Massachusetts, desestimar la demanda. El juzgador cuenta con 45 días para emitir una resolución al respecto.
Entre las empresas que presentaron la contrarréplica están: Smith & Wesson, Glock, Barrett Firearms, Beretta USA, Sturm, Ruger & Co., Colt’s Manufacturing Co., Century International Arms y Witmer Public Safety Group.