Arqueólogos aseguran haber encontrado el barco del explorador James Cook, después de 22 años de investigación
El Museo Marítimo Nacional de Australia dio a conocer que halló los restos del His Majesty’s Bark Endeavour (HMB Endeavour) hundido por los británicos hace 244 años.
Dicho barco le perteneció al histórico James Cook, navegante británico quien recorrió Oceanía con el HMB Endeavour.
Tras 22 años de investigación, los arqueólogos australianos determinaron que la embarcación de James Cook, se encuentra en Newport Harbor, Rhode Island, Estados Unidos.
Cabe destacar que el HMB Endeavour de James Cook tuvo su origen en 1764. En ese año se le bautizó como el Conde de Pembroke.
Fue hasta 1768 que la Royal Navy de Gran Bretaña le nombró HMB Endeavour. Durante los siguientes tres años, este navío acompañó a James Cook en sus travesías por el Pacifico Sur.
El barco de James Cook pasaría a manos privadas y sería renombrado como Lord Sandwich. Esta embarcación fue hundida en 1778 durante la independencia de Estados Unidos.
¿Cómo identificaron el barco del explorador James Cook?
Kevin Sumption, Director del Museo Marítimo Nacional de Australia, señaló que la identificación del barco de James Cook se basó en evidencia arqueológica y de archivo.
“Desde 1999, hemos investigando varios naufragios del siglo XVIII en un área de dos millas cuadradas donde creíamos que el Endeavour se hundió, sin embargo, las últimas piezas del rompecabezas tenían que confirmarse antes de que me sintiera capaz de tomar esta decisión”.
Kevin Sumption, Director del Museo Marítimo Nacional de Australia
El propio Sumption expresó que los arqueólogos marinos están convencidos de que se trata del HMB Endeavour de James Cook, ya que hay similitud entre los planos del barco y los restos encontrados.
Por ejemplo, la longitud del casco, es casi idéntica a la del Endeavour del navegante histórico Jame Cook.
Otros elemento para determinar que era el barco de James Cook fueron los detalles de construcción. Además del análisis de la madera que mostró que el navío fue construido en Europa.
En la actualidad, ya solo hay un 15 por ciento del barco de James Cook, el cual está protegido por arqueólogos e investigadores marítimos.
El Museo Marítimo Nacional de Australia consideró este descubrimiento como algo histórico, no solo para su nación sino también para Nueva Zelanda, Reino Unido y EUA.
Arqueólogos aseguran haber encontrado el barco del explorador James Cook; Estados Unidos difiere
El descubrimiento de los arqueólogos australianos, quienes señalan haber hallado la embarcación de James Cook no ha caído bien en Estados Unidos.
Los arqueólogos de Estados Unidos consideran que todavía es “prematuro” para asegurar que se trata del HMB Endeavour, ya que no hay evidencia “indiscutible”.
Asimismo, señalan que el anuncio de los especialistas australianos ha roto el acuerdo de investigación conjunta que tenían Estados Unidos y Australia.
Кathy Abbass, directora ejecutiva del Proyecto de Arqueología Marina, en Rhode Island, dijo que su organización es la principal para explorar en el puerto donde está el barco.