México.- Periodistas revelaron que la detención del general Salvador Cienfuegos fue vista como una afronta por el gobierno de México, debido a que este no estaba enterado de la investigación que se seguía en contra del funcionario.
Con base en reportes que recoge The New York Times, desde que Salvador Cienfuegos fue arrestado en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, el gobierno mexicano percibió la acción como una violación a la confianza bilateral.
México habría lanzado una advertencia a Estados Unidos debido al caso, aseverando que si no reconsideraban, expulsarían a todos los oficiales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), poniendo en riesgo una cooperación de décadas que ha funcionado para presentar a narcotraficantes ante la justicia.
El reporte añade que la ‘amenaza’ logró que el Fiscal General estadounidense, William Barr, pidiera a una juez federal que desechara formalmente los cargos en contra de Salvador Cienfuegos, quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Tradicionalmente, quienes ejecutan las detenciones son los mexicanos cuando se trata de perfiles importantes vinculados al narcotráfico, aunque en el caso en disputa no ocurrió así, porque la acusación del Departamento de Justicia se hizo de forma discreta para aprehenderlo en su vista a Estados Unidos.
México amenazó a Estados Unidos con expulsión de DEA
El análisis que hace el medio es que al prescindir de la cooperación, molestar a su aliado y retirar la acusación representa un retroceso, lo que se traducirá en un proceso judicial incierto en México para Salvador Cienfuegos.
De acuerdo con Vice News, no sólo se trató de la amenaza de la expulsión de la DEA, sino de la limitación de la cooperación con Estados Unidos en investigaciones bilaterales referentes al narcotráfico que se elevó a una crisis diplomática, la cual se leyó como la capacidad de protección de México a un alto funcionario militar.