Tres jóvenes indígenas originarios de Tepuxtepec, Oaxaca, fueron asesinados en Arizona; habían migrado hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

A través de redes sociales, se dio a conocer que los tres jóvenes, identificados como:

  • Herminio
  • Isauro
  • Abimael

Son originarios de Santo Domingo Tepuxtepec Mixe y migraron a Arizona, Estados Unidos, hace 5 meses.

Indígenas muertos son hallados en terreno baldío en Arizona, Estados Unidos

De acuerdo con medios locales, la policía de Phoenix, Arizona, encontraron los cuerpos de los 3 indígenas en un hotel al que acudieron luego de una denuncia.

Los hechos ocurrieron el 20 de febrero de 2022, cuando al medio día, recibieron la denuncia de una persona herida cerca de un terreno baldío.

Sin embargo, al arribar al lugar, ubicado al oeste de la ciudad, encontraron los cuerpos de los 3 jóvenes con signos de violencia como golpes.

Ante las evidencias, la policía de Arizona, Estados Unidos, investiga el crimen como un triple homicidio; las autoridades no revelaron la causa de la muerte.

El terreno donde se localizó a los 3 indígenas se encuentra cerca de 99th Avenue and Mobile Lane, donde se localiza una zona baldía.

Familia pide a la SRE ayuda para repatriar los cuerpos de jóvenes indígenas

Luego de que se diera a conocer el asesinato desde diferentes redes sociales, la familia de los 3 jóvenes indígenas pidieron que la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE) haga el proceso de repatriación de los cuerpos.

Además, se reveló que uno de los tres jóvenes que fue asesinado era menor de edad, lo que indignó a la comunidad de Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca.

Sin embargo, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, dijo que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud de apoyo para la repatriación de los cuerpos en:

  • Departamento jurídico
  • Área de traslados de restos mortuorios

Por el crimen, que conmocionó a toda la comunidad, se solicitó desde redes sociales que, de tener información sobre el caso, llamar al al Departamento de Policía de Phoenix al número 602-262-6151, o a:

  • Silent Witness al 480-WITNESS (948-6377) o al
  • 480-TESTIGO (837-8446) para español