Chile.- Nueve integrantes del Ejército chileno fueron condenados a reclusión por su participación en la tortura y asesinato del cantautor Víctor Jara, crimen perpetrado en septiembre de 1973.

Ocho de los militares, identificados como Hugo Sánchez, Raúl Jofre, Edwin Dimteri, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez recibieron una condena de 15 años y un día en calidad de autores del homicidio, además fueron sentenciados a tres años de presidio por el delito de secuestro.

En tanto, el exoficial, Rolando Melo deberá purgar 5 años y un día por el delito de encubrimiento del homicidio.

Además, el gobierno de Chile deberá pagar una indemnización de aproximadamente 40 millones de pesos a los familiares de Víctor Jara.

En el Estadio Nacional, el 15 de septiembre de 1973, militares trituraron los dedos  al cantautor con las culatas de sus fusiles y le dispararon 44 veces. Su cadáver fue lanzado a la vía pública junto a muchos más asesinados en el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet.

Se estima que 3 mil 200 personas murieron a manos de agentes del Estado (mil 192 figuran como detenidos desparecidos), y otros 33 mil fueron torturados y encarcelados por causas políticas.