El impulso que el gobierno de El Salvador ha dado al uso de las criptomonedas, permitió el surgimiento de Zonte, la “playa de Bitcoin” donde se puede pagar con moneda digital.
Debido a que cuenta con un esquema de pago de servicios único, Zonte, que se ubica a 58 kilómetros al suroeste de San Salvador, es conocida como la “playa de Bitcoin”.
Lo anterior debido a que el centro turístico que es frecuentado por surfistas, es el primer lugar de El Salvador en adoptar masivamente el uso de la criptomoneda para hacer pagos.
¿Cómo es Zonte, la “playa de Bitcoin” de El Salvador?
En un breve periodo, Zonte, la “playa de Bitcoin”, ha logrado posicionarse como un popular destino de descanso de fines de semana, para visitantes nacionales como extranjeros.
Por contar con fuertes olas, la playa es frecuentada por surfistas de todo el mundo, quienes llegan a ella no solo por ser un buen lugar para practicar arriba de la tabla.
Y es que Zonte, pese a que no se trata de un espacio barato, funciona a partir de las criptomonedas, es decir, se pueden pagar los servicios de la playa con moneda digital.
Debido a lo anterior, decenas de extranjeros han adquirido propiedades en Zonte, la región de la que ya es conocida popularmente como la “playa de Bitcoin” de El Salvador.
El sobrenombre que usualmente se menciona como “Bitcoin Beach” por la presencia extranjera, también se adjudicó porque así se llama la app que se usa para hacer transacciones.
Criptomonedas en El Salvador
Pese a que desde 2021 el gobierno de Nayib Bukele ha impulsado acciones a favor del uso de las criptomonedas, la situación en El Salvador no ha cambiado mucho.
Si bien se ha corroborado que la población comenzó a usar Bitcoin antes de la legalización del gobierno de El Salvador, datos refieren que su utilización es muy limitada.
Al respecto, una encuesta a cargo de la privada Universidad Centroamericana publicado en enero de 2024, exhibió que el 88% de los salvadoreños no usa el Bitcoin.
Por lo anterior, el caso de la playa Zonte es considerado como excepcional, pues se trata de la única región que ha volcado su sistema de transacciones a la moneda digital
Cabe destacar que Nayib Bukele introdujo la criptomoneda para bancarizar sectores al margen del sistema financiero, pero las acciones no han dado grandes resultados.