Este miércoles 21 de diciembre, la esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes, abandonó Perú con destino a México bajo asilo político.

Junto a sus dos hijos menores de edad, Lilia Paredes, abandonó Perú para dirigirse a México durante la madrugada de hoy 21 de diciembre, luego de que el gobierno les otorgó el salvoconducto para tener asilo político.

En ese sentido, la mañana de este 21 de diciembre, Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, y sus dos hijos llegaron a México.

Cabe destacar que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, también abandonó el país luego de ser nombrado persona non grata y otorgarle 72 horas para irse.

Lilia Paredes y su familia llegan a México

Martín Borrego Llorente recibió a Lilia Paredes y a sus dos hijos en México, bajo la protección de asilo político.

El funcionario mexicano señaló que se recibió a la familia de Pedro Castillo, “fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina”.

Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, abandona Perú en avión de Aeroméxico

Lilia Paredes y sus dos hijos abandonaron Perú la madrugada de este miércoles 21 de diciembre, luego de que el gobierno peruano les concedió el salvoconducto para partir.

De acuerdo con la información de medios locales, la familia del expresidente Pedro Castillo salió de la embajada de México en Perú cerca de las 22:00 horas, con destino al aeropuerto y posteriormente a México.

Lilia Paredes y sus dos hijos fueron captados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de la ciudad de Callao, donde habrían tomado el vuelo AM19, en un Boeing 738 de Aeroméxico, con destino a México a la 1:00 am.

Se señaló que la familia de Pedro Castillo fue custodiada por policías peruanos hasta su llegada al avión, no obstante, no hay pronunciamientos oficiales al respecto.

¿Lilia Paredes es investigada por presuntos delitos en Perú?

Es importante mencionar que la negativa de que se otorgase asilo político a Lilia Paredes, es por las acusaciones que tiene por ser la presunta coautora de organización criminal.

Por lo que, el gobierno peruano anunció que se reserva el derecho de solicitar su extradición, ello ocurrió cuando la esposa de Pedro Castillo se encontraba en la Embajada de México en Perú.

Sin embargo, la periodista peruana Karem Barboza informó que Lilia Paredes ya no cuenta con restricciones judiciales con respecto a dicha acusación.

Según indicó la periodista, la Sala Penal Nacional anuló las restricciones impuestas a la esposa de Pedro Castillo, al sostener que resolución que resolvió la medida no estuvo bien motivada.

De esa manera, se señaló que no existen medidas en contra de Lilia Paredes hasta que haya un nuevo fallo del juzgado.