En torno al misil que explotó en el Hospital Al Ahli de Gaza, en medio de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, tanto israelíes como palestinos se han culpado mutuamente, asegurando que fue su contrario el responsable.
Por ello, a continuación te contamos cuáles son las versiones de Israel y de Palestina con respecto al bombardeo que ocurrió el pasado 17 de octubre en el Hospital de Gaza, por el cual se reportan de entre 300 a 500 muertos, según distintas agencias y medios.
Cabe destacar que también la cifra de fallecidos por el ataque al Hospital no ha sido confirmada del todo, pues entre las versiones del bombardeo se señala la inflación de la milicia gazati a las cifras de muertos y heridos.
Israel y Estados Unidos culpan a Yahid Islámica de bombardeo a Hospital; habría sido un error
La versión de Israel de la bomba que impactó al Hospital Al Ahli de Gaza, en Palestina, señala que el misil que cayó en el nosocomio pertenece a la Yihad Islámica, grupo islamista.
De acuerdo con la información, el misil habría caído en el hospital debido a un error por parte de las facciones militares, quienes accionaron las armas desde el cementerio Al-Ma’amadani, ubicado detrás del nosocomio.
Con una grabación de la ciudad de Gaza desde Netivot, Israel, el Canal 12 israelí exhibe que algunos misiles salen de la ciudad palestina cuando segundos después se observa el estallido en lo que sería el Hospital Al Ahli.
Asimismo, el presidente estadounidense, Joe Biden, señaló que el bombardeo habría sido resultado de un misil averiado enviado desde Gaza.
Presuntamente, el misil no habría generado fuertes daños en la zona, según acusó la milicia de Israel, quien señaló a la Yihad Islámica Palestina como la responsable, pues también se indicó que las caracteristicas del misil no concuerdan con las del armamento israelí.
Asimismo, se señaló que la cifra de muertos fue maquillada por las fuerzas gazaties, pues Israel asegura que el misil sólo causó daños en el estacionamiento del nosocomio, donde dejó automóviles incinerados y algunos vidrios rotos.
En el video que circula por redes sociales también se observa el exterior de lo que sería el Hospital, en donde aparecen vehículos destrozados en su totalidad y otros incinerados de algunas partes; más allá de eso no se aprecían otros daños graves.
¿Qué dice Palestina del ataque al Hospital Al Ahli de Gaza?
Por su parte, tanto Hamás como la Yahid Islámica han negado que el misil que cayó en el Hospital de Gaza sea suyo, y aseguran que Israel los trata de culpar para lavarse las manos de la masacre.
Ello debido a que las cifras de la comunidad de Hamás apuntan que fueron cerca de 500 los palestinos muertos por el ataque y el alcance y destrucción del misil fue grande.
Como pruebas, se señala sel peso de la cabeza explosiva y el ángulo de la caída de la bomba, así como la magnitud del impacto, lo que probaría que el misil no fue lanzado desde dentro de la ciudad.
Además, aseguran que existen pruebas documentadas que confirman el ataque como un bombardeo aéreo desde un avión de combate.