México.- Un ataque en Etiopía dejó 80 muertos en una región del oeste del país, lo cual coincide con una serie de incidentes violentos acontecidos durante los últimos meses, reporta la Comisión de Derechos Humanos etíope.

El consejero y portavoz de dicha comisión, Aaron Maasho, confirmó que había recibido información respecto al asesinato de por lo menos 80 civiles el martes 12 de enero dentro de la aldea conocida como Daletti en la región de Benishangul-Gumuz, recupera la agencia AFP.

La aldea de Daletti se ubica en la zona de Metekel, una zona en conflicto donde civiles han sido asesinados por personas armadas con pistolas o cuchillos en diversos atentados que se remontan, por lo menos, al mes de septiembre de 2020.

El Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha luchado por mantener el orden en la zona o bien, brindar una explicación sobre los acontecimientos en la región que impulsan la violencia contra sus habitantes, por lo que en diciembre tras una visita, inauguró un puesto militar para que asuma la seguridad.

Sobreviviente de ataque en Etiopía reporta 82 muertos

El ataque del martes en Metekel ocurrió entre las 5 y 7 de la mañana, hora local, mientras la edad de las víctimas oscilaba entre los 2 a los 45 años, informó el portavoz de la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía.

La Comisión recaba más elementos sobre los responsables de la masacre y la forma en que fueron asesinadas las víctimas, mientras un sobreviviente reveló que habían sido contabilizados 82 cadáveres y 22 heridos.

De momento, no se encuentran vínculos entre los ataques violentos y los operativos militares en la región de Tigré, donde el Primer Ministro ha enviado tropas para detener y desarmar a líderes secesionistas del partido gobernante local.