El presidente de Colombia, Gustavo Petro pudo haberse convertido en blanco de una atentado; a continuación te presentamos lo que se sabe.
Este jueves 8 de agosto, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, dio a conocer este sorpresivo anuncio durante una rueda de prensa.
Sin embargo, el presunto ataque que pudo haber sufrido el mandatario colombiano, Gustavo Petro, habría ocurrido el pasado 20 de julio.
Pero, ¿qué más se sabe sobre este intento de atentado contra Gustavo Petro, el cual fue dado a conocer por el mando castrense? Te damos el contexto.
Esto se sabe sobre el atentado fallido contra Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro estuvo a punto de sufrir un posible atentado durante el desfile militar por El Día de la Independencia de Colombia, según señaló Gustavo Bolívar, el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS).
Aunque no tildó este presunto ataque como un “atentado”, el funcionario indicó que ésta fue la razón por la que el presidente colombiano llegó dos horas tarde al evento.
Por su parte, el ministro de Defensa se negó a dar más detalles de este posible atentado contra Petro, aunque recordó que dentro de sus actividades de rutina, se encuentra la especial atención a la seguridad del líder político de Colombia.
“En muchas ocasiones se han presentado informaciones de diversa naturaleza respecto de posibles acciones que se pudieron desarrollar contra el presidente”, explicó Iván Velázquez ante medios de comunicación.
“Había informaciones respecto de eso (...) de un atentado cuyos detalles no voy a mencionar”
Ivan Velázquez, ministro de Defensa de Colombia
Embajada de Estados Unidos alertó por posible atentado contra Gustavo Petro
Por su parte, el director de DPS indicó que la Embajada de Estados Unidos fue quien alertó a las fuerzas castrenses por un posible atentado contra el presidente Gustavo Petro.
“Si, hubo una advertencia de la Embajada Americana en el sentido de que había un posible peligro que se estuvo analizado la última hora y por eso llegó tarde”, explicó Gustavo Bolívar.
Cabe señalar que en un hecho sin precedentes, el acto simbólico comenzó pese a la ausencia de Gustavo Petro, e incluso, se hicieron presentes algunas protestas en contra del gobierno colombiano.
“Lo del 20 de julio tenía unas connotaciones de seguridad que el país desconoció, pero ya pronto las dará a conocer, si él tiene la idea de darlas a conocer”, explicó el funcionario sobre el posible atentado contra Petro.