Joe Biden, presidente de Estados Unidos, relacionó el aumento de precio de la gasolina en Estados Unidos con la invasión rusa en Ucrania.

El mandatario alegó que se trata de “el aumento de precios de Putin”, quien encabeza el gobierno ruso y a quien echó la culpa de los costos actuales de la gasolina.

Y es que a principios de 2022 la gasolina estadounidense costaba 3.30 dólares por galón, mientras que a casi de iniciar el cuarto mes del año la gasolina ya ronda entre los 4.20 y 4.22 dólares por galón.

Joe Biden explicó que esto se debe a que ha disminuido la compra del petróleo ruso en todo el mundo debido a la guerra de Vladímir Putin contra Ucrania, entonces cada vez que el petróleo ruso sale del mercado, la oferta del petróleo cae, los precios aumentan y por ende la gasolina sube.

“Prohibí la importación rusa de petróleo aquí en Estados Unidos. Los republicanos y demócratas en el Congreso lo pidieron y lo apoyaron. Fue hacer lo correcto. Pero en ese momento dije que tendría un costo”.

Joe Biden

“Ahora, el aumento de precios de Putin está afectando a los estadounidenses en la bomba”, sentenció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Joe Biden

Estados Unidos busca tener más suministro de petróleo

Joe Biden, desde su residencia en la Casa Blanca, declaró que se llevaría a cabo una liberación sin precedentes de petróleo de las reservas estadounidenses, esto para tener mayor suministro de petróleo y lograr bajar el precio del crudo y de la gasolina.

“Nuestros precios están subiendo debido a la acción de Putin. No hay suficiente suministro. Y la conclusión es que si queremos precios de gasolina más bajos, necesitamos tener más suministro de petróleo en este momento”, explicó el mandatario.

“Este es un puente en tiempos de guerra para aumentar el suministro de petróleo hasta que la producción aumente a finales de este año, y es, con mucho, la liberación más grande de nuestra reserva nacional en nuestra historia”.

Joe Biden

Joe Biden se coordinó con aliados y socios de otros países para hacer posible la liberación de decenas de millones de barriles de petróleo, con el objetivo de que por día se suministren alrededor de un millón de barriles.

Asimismo advirtió que se tomarán medidas para castigar a las compañías petroleras que no aumenten la producción de arrendamientos no utilizados en tierras estadounidenses.

Casa Blanca no visualiza el diálogo entre Biden y Putin

Los mandatarios Joe Biden, presidente de Estados Unidos y Vladimir Putin, presidente de Rusia, no han mantenido comunicación vía telefónica desde el 12 de febrero, días antes de que Putin ordenara la invasión rusa en Ucrania.

Ante esto la Casa Blanca hizo de conocimiento público que “no hay planes” para un próximo diálogo entre ambos mandatarios, así lo dijo este jueves 31 de marzo la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield.

De igual manera agregó que cualquier conversación entre ambos requeriría una “desescalada seria” de los rusos en Ucrania, además de que se deberá establecer un estándar alto para el reencuentro entre ambos mandatarios.

Hemos dejado muy claro que cualquier reinicio de la diplomacia a ese nivel requeriría una demostración significativa de los rusos de una reducción seria y no hemos visto eso”.

Kate Bedingfield a Kaitlan Collins de CNN

Joe Biden y Vladimir Putin han tenido diversas tensiones desde que dio inicio la invasión rusa en Ucrania.

Joe Biden y Vladimir Putin

Con información de CNN en Español.