El número de suicidios ha ido a la alza en Japón desde el pasado mes de agosto a raíz del confinamiento provocado por el coronavirus, lo cual demuestra una afectación grave en la salud mental.
De acuerdo al Japan Times, el número de suicidios en el país nipón aumentó entre mujeres y niños; una alza de lo que podría estar sucediendo como consecuencia directa del desempleo masivo y al aislamiento social que ha provocado el Covid-19.
De hecho, hay sociólogos que apuntan que las muertes por suicidios causados por el Covid-19 puede conllevar a más cifras que la enfermedad en sí y, aunque en Japón la cifra ha disminuido con los años, sigue colocándose como una de las principales causas de muerte en el país.
Las estimaciones de Gobierno de Japón indican que al menos 13 mil personas cometieron suicidio en lo que va del año mientras que, las muertes por coronavirus suman menos de 2 mil; asimismo, señal que esta tendencia aumentó un 15.4%, es decir mil 854.
Por otro lado, el número de suicidios cometidos en mujeres fue del 40% mientras que esta cifra se duplicó a 59 en niños estudiantes de primaria y secundaria respecto a los números que se tenían el año pasado.
Yasuyuki Sawasda, economista jefe del Banco Asiáticio de Desarrollo y profesor de la universidad de Tokio coincidió en que las cifras actualizadas sobre los suicidios puede ayudar a determinar rápidamente qué grupos se encuentran vulnerables ante esta tendencia, esto pese a las negativas de países como Estados Unidos o China de hacer pública esta información sino hasta años posteriores.
“Si los Gobiernos locales logran determinar qué grupo de edad o que ocupaciones muestran mayores riesgos de suicidio, se pueden aplicar medidas de prevención al suicidio rápidamente”
Yasuyuki Sawasda
Suicidios alrededor del mundo
Asimismo, un estudio de Estados Unidos publicó el pasado mes de mayo estimó que al menos unas 75 mil personas podrían perder la vida por suicidio en los próximos 10 años debido a “muertes por desesperación” como resultado del coronavirus
A propósito de esto, el 65% de los terapeutas en India informaron de un aumento de autolesiones e ideas suicidas entre pacientes de coronavirus desde que la pandemia comenzó; esto según lo indica un estudio de la Fundación para la Prevención del Suicidio del país asiático.