Alemania.- Oskar Gröning, contable de Auschwitz y ex SS, purgará en la cárcel una condena de cuatro años pese a tener 96 años de edad.
Gröring es uno de los últimos nazis en ser juzgados en Alemania, 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial.
El contable del campo de concentración más infame, recibió la condena en 2015 por “complicidad” en el asesinato de 300 mil judíos, juicio durante el cual pidió disculpas y reconoció una falta moral, aunque presentó un recurso contra su condena que le fue confirmada de manera definitiva en 2016 por la Corte Federal.
“Con base a la opinión de los expertos, el tribunal estima que el condenada es apto para cumplir su pena a pesar de su avanzada edad”, explicó mediante un comunicado la corte de Celle, pese a que el condenado tiene la posibilidad de presentar un último recurso que no es suspensivo.
Sin embargo, debido a la edad del condenado, el centro de detención deberá garantizar un tratamiento médico adecuado.
En el juicio, la justicia recriminó a Gröring haber aceptado un trabajo de oficina seguro dentro de una maquinaria diseñada para el exterminio de personas, mientras su defensa pugnó por la absolución argumentando que el acusado no había hecho una contribución concreta al Holocausto.
Previo a su juicio, el expoliado voluntario de las Waffen SS narró su estadía en el campo de concentración de 1942 a 1944 en una memoria y en entrevistas dedicas a luchar contra el negacionismo del pasado nazi alemán.
Los cargos contra el expoliado se basaron en dos puntos: haber sostenido el régimen nazi al enviar dinero de los deportados judíos a Berlín y su participación en la selección de los deportados, aptos para el trabajo y quienes serían ejecutado posteriormente.
Con información de AFP