Australia ha crecido exponencialmente en el uso de energías renovables desde el año 2020, sin embargo, los paneles solares están provocando un gran problema para el sistema de energía.
Con el uso de paneles solares, Australia ha disminuido su demanda de energía eléctrica, ayudando al cuidado del medio ambiente y ahorrando gastos en facturas de este servicio.
Esta situación está generando grandes desafíos para mantener la estabilidad del sistema eléctrico nacional, así como los retos para eficientar el uso de energías renovables.
Paneles solares en Australia están provocaron un problema para el sistema de energía
En el estado de Victoria, Australia, 1 de cada 3 casas unifamiliares tiene paneles solares conectados al sistema de energía, esto ocasionó que la red colapsara debido al exceso de sol.
De acuerdo con la información, la producción de energía solar en exceso y su bajo consumo provocó que el sistema de energía alcanzara niveles tan altos, que han amenazado la estabilidad de la red.
Si bien los paneles solares son una buena opción para utilizar energías renovables, estas instalaciones no están diseñadas para almacenar la energía a gran escala y ya que están conectados al sistema de energía, están provocando problemas como:
- Apagones
- Cortes en el suministro de energía
- Daños en equipos eléctricos
![Paneles solares](https://www.sdpnoticias.com/resizer/v2/TQ4A3NWWM5BBTDAC4C6JJCIN2Q.jpg?smart=true&auth=33fbcde0a14ff3ff557e30e9fbd5b825ca669faf77eab2429ceb73809e3d88fb&width=1920&height=1280)
Páneles solares en Australia: Qué medidas de emergencia se han tomado
Ante la sobreproducción de energía en paneles solares, el operador del mercado eléctrico (AEMO) de Australia implementó medidas de emergencia para estabilizar el sistema de energía.
Entre las principales actividades que se realizaron se encuentran:
- Desconexión de paneles solares de techos
- Limitación de excedentes energéticos
- Reactivación de líneas de alta tensión
Asimismo, el AEMO de Australia solicitó mantener vacías las grandes baterías para que puedan absorber el exceso de energía solar; esta medida funciona provisionalmente y pone en evidencia la necesidad de soluciones a largo plazo.