Australia y Nueva Zelanda enviaron aviones de vigilancia este lunes tras Tsunami y de la explosión volcánica submarina en Tonga, para poder evaluar los daños ocasionados por estos dos desastres naturales.
La explosión del volcán marino de Tonga provocó daños significativos en las costas de la región afectada, de acuerdo con el primer ministro de Australia, Zed Seselija.
Los pocos informes iniciales que se tiene hasta ahora sugieren que no hubo víctimas masivas en la isla principal de Togatapu, pero se reportaron dos personas como desaparecidas, y afectaciones en la capital de Nuku’alofa.
Además, se dañaron espacios como los centros turísticos y las casas a lo largo de las playas occidentales de la isla.
No está descartada más actividad volcánica: ONU
En tanto la Oficina la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dice que no está descartada más actividad volcánica hasta ahora.
Esto tras su última actualización de este lunes 17 de enero sobre la situación que se vive en la región de Tonga.
Aunque por ahora reportan lesiones menores, aún falta todo un estudio completo, dónde se publiquen las evaluaciones formales, especialmente de las islas exteriores.
Según la información que fue recaba por imágenes de satélite, la isla volcánica deshabitada de Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai casi desapareció tras la explosión.
También se reporta que el archipiélago del Pacífico quedó cubierto de ceniza y las nubes de la misma ceniza se han extendido a miles de kilómetros a países del oeste.
Aún sin contacto las dos islas bajas del archipiélago que lograron lanzar una señal de ayuda
Cabe recordar que tras la explosión del volcán submarino y el tsunami originado por el mismo, en Tonga, este destruyó varios cables submarinos que dejaron incomunicada a la región.
Ahora la OCHA de la ONU, también mencionó que no ha podido conectarse con las dos islas bajas del archipiélago que lograron lanzar una señal de ayuda; Fonoi y Mango.
De las cuales se sabe que su población es menor de 80 personas en cada isla:
- Fonoi tiene una población de 69 personas
- Mango tiene una población de 36 personas
Aunque, hasta ahora, se han podido establecer ciertas comunicaciones vía satelital principalmente, hay zonas de Tonga dónde se sigue sin conocer su situación actual.
En Tonga les preocupa que la ayuda internacional lleve Covid-19
Ahora, el subjefe de misión de Tonga en Australia, Curtis Tu’ihalangingie dijo que en Tonga les preocupa que la ayuda internacional lleve Covid-19 a la región.
Ya que desde que inició la pandemia por Covid-19 en el mundo, esta región no había registrado ni un solo contagio.
Mencionó que cualquier ayuda enviada hacia Tonga, primero tendría que ser puesta en cuarentena. Incluso dijo que es probable que no se permita al personal extranjero desembarcar aviones.
En tanto, Katie Greenwood, la jefa delegacional en el Pacífico de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja calcula que pudieran ser más 800 mil personas afectadas por el Tsunami en la región.
Con información de Reuters