Una avalancha en una frecuentada zona recreativa del estado de Utah, al oeste de Estados Unidos, dejó un saldo de cuatro esquiadores muertos y otros cuatro heridos luego de que se presentara un alud en un cañón, informaron el sábado autoridades locales y medios.
Tras la muerte de los cuatro esquiadores, el Centro de Avalanchas de Utah, que documenta los aludes en la zona, señaló que se trataba de la cifra más alta de muertos por esta causa desde 1992.
“Estamos consternados por la tristeza de informar que cuatro esquiadores murieron hoy en una avalancha cerca del pico Wilson en la parte superior del cañón Millcreek”
Centro de Avalanchas de Utah
Luego de que se detectara una débil señal de auxilio de un transmisor personal para casos de avalanchas en el Cañón Mill Creek, el Departamento de la Policía Unificada informó a la prensa local de Utah que recibió una alerta sobre la avalancha cerca de las 11:40 a. m. hora local.
Los ocho esquiadores afectados por la avalancha formaban dos grupos que recorrían la zona donde se presentó el siniestro y sus edades oscilaban entre los 20 y 35 años años, indicó la sargento de la Policía Unificada, Melody Cutler, al periódico Salt Lake Tribune.
El Centro de Avalanchas de Utah reveló que el alud se presentó a una altitud de 2 mil 987 metros. Además, el departamento al canal local KSTU TV dio a conocer que los ocho esquiadores portaban sus transmisores para casos de avalancha.
Autoridades habían advertido de alto peligro de avalancha en la zona
Previamente, el Centro de Avalanchas de Utah dijo que había advertido del “alto” peligro de alud en la zona. Horas antes, el Centro publicó en en Twitter una advertencia que decía: “Peligro alto. Grandes avalanchas naturales durante la noche. Condiciones peligrosas de alud. Manténganse en cuesta de ángulo bajo”.
Las autoridades locales han reportado que 20 personas a nivel nacional han muerto a causa de aludes en 2020-2021, donde 16 de ellas son esquiadores o aficionados a ese deporte.
“Estamos agradecidos con los socorristas y otras personas que participaron en este esfuerzo de rescate y recuperación. Dado que el peligro de avalanchas es alto en este momento, tengan mucho cuidado”
Spencer Cox. Gobernador de Utah