De acuerdo con agencias internacionales el sábado 16 de julio, un avión de una aerolínea de Ucrania que tenía “materiales peligrosos” se desplomó en Grecia, se presume que también pudo haber cargado con explosivos.
El avión era un Antonov, de turbohélice AN-12 de fabricación soviética era operado por la aerolínea ucraniana Meridian, que se especializa en vuelos de carga.
Aunque se destaca que este avión, según autoridades de Aviación Civil la aeronave se dirigía de Serbia a Jordania, y se presume que la carga era de 12 toneladas de “materiales peligrosos, principalmente explosivos, además de que en su tripulación había 8 personas a bordo.
Según medios locales griegos, el avión solicitó permiso para realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto griego de Kavala, al norte de Grecia, pero no llegó a tiempo.
Además, según testimonios de la televisión pública griega ERT el avión se encontraba en llamas antes de estrellarse contra el suelo.
Los testigos también dijeron haber escuchado explosiones, según la agencia noticiosa.
Alrededor de 15 bomberos y siete máquinas contra incendios se dirigieron hacia el lugar del siniestro, pero no podían acercarse aún por las explosiones y gases tóxicos que salían del avión, explicaron las autoridades locales.
Debido a esta carga peligrosa, el ejército, expertos en explosivos y de la Comisión de Energía Atómica de Grecia usaron un dron antes de acudir al sitio del accidente por temor a la toxicidad de la carga desconocida.
En la noche del sábado, los habitantes en un radio de 2 kilómetros alrededor del accidente fueron llamados a permanecer en sus hogares y usar mascarillas.
En las primeras horas del domingo, dos bomberos fueron trasladados al hospital por dificultad para respirar luego de aspirar gases tóxicos que posiblemente provenían del avión.
8 personas murieron en el avión de la aerolínea ucraniana que se desplomó en Grecia
Según el último corte de información de AFP indica que las 8 personas que viajaban en el avión de la aerolínea ucraniana que se desplomó el sábado en la ciudad de Kavala, Grecia murieron, también lo confirmó Nebojsa Stefanovic, el ministro de Defensa serbio.
Por ahora se reporta que el avión transportaba alrededor de 11 toneladas de armas, incluyendo minas de mortero, a Bangladés cuando se estrelló el sábado por la noche, indicó Nebojsa Stefanovic.
La cancillería ucraniana confirmó la identidad de las ocho víctimas, todos de nacionalidad ucraniana.
“La causa principal del accidente es el fallo de uno de los motores”
Oleg Nikolenko, portavoz de la cancillería ucraniana
El avión despegó del aeropuerto de Nis (sur de Serbia) el sábado hacia las 20:40 horas (18:40 horas GMT), llevaba armas de la compañía serbia Valir, según Stefanovic.
No obstante, el piloto solicitó permiso para realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto griego de Kavala, pero no consiguió posarse a tiempo, aunque por ahora se desconoce la causa de este incidente.
El cónsul ucraniano, Vadim Sabluk, se dirigió al lugar del accidente este domingo.
Por su parte, Bangladés confirmó que era el destinatario del cargamento de “obuses de mortero de entrenamiento adquiridos en Serbia para el ejército y la guardia de fronteras de Bangladés”.
El ministro de Defensa serbio dijo que se trataba de una transacción acordada con el Ministerio de Defensa de Bangladés “respetando las reglas internacionales”.
“Algunos medios de comunicación dijeron que el avión llevaba supuestamente armas a Ucrania, lo que es completamente falso”
Nebojsa Stefanovic, ministro de Defensa serbio
Hasta ahora está previsto que una unidad especial peine la zona, informó el domingo el ministerio de Protección Civil en un comunicado.