El avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con ayuda humanitaria y especialistas ya aterrizó en Turquía y ahora la misión de rescate se dirige a Adiyaman, una ciudad turca afectada por el sismo de magnitud 7.8 ocurrido el pasado lunes 6 de enero.
Tras la tragedia de este sismo en Turquía y al norte de Siria, hasta ahora van poco más de 11 mil muertos, por lo que el gobierno turco, así como sirio, han solicitado ayuda internacional. Como respuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el martes 7 de febrero a las 07:00 horas despegó el avión tipo 737-800 de la FAM rumbo a Ankara, Turquía, con ayuda humanitaria.
La aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana ha viajado por el espacio aéreo de al menos 14 países para poder llegar a Turquía. Son 150 elementos los encargados de brindar ayuda:
- Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) (94)
- Secretaría de Marina (Semar) (37)
- Cruz Roja Mexicana (15)
- Secretaría de Relaciones Exteriores (5)
Además, también se les unió el grupo de rescatistas conocidos como “Topos” para poder ayudar.
Adicionalmente de la ayuda de los rescatistas mexicanos, también serán apoyados por 16 binomios caninos de la Cruz Roja, así como de la Semar.
Marcelo Ebrard y la Sedena informan la llegada de rescatistas mexicanos a Turquía
Tanto el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como la Sedena informaron a través de sus redes sociales del arribo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana para apoyar en las labores de rescate tras el terremoto en Turquía.
En vides y fotos se puede ver al nutrido grupo de rescatistas mexicanos listos para ayudar.
De acuerdo con Marcelo Ebrard se estima que los rescatistas mexicanos, así como los binomios caninos de la Cruz Roja mexicana, lleguen a la ciudad turca de Adiyaman a las 16:00 horas (hora del centro de México).
Adiyaman es una de la ciudades afectadas por el terremoto en Turquía y donde el gobierno de Recep Tayyip Erdogan autorizó al gobierno mexicano para poder realizar tareas de rescate y salvar vidas.