La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la subvariante de Ómicron “BA.2″ ya ha sido detectada en más de 40 países.
La subvariante de Ómicron, BA.2, fue detectada por primera vez en China, aunque los expertos estiman que su origen podría estar en India.
La también denominada “Ómicron sigilosa” ha sido etiquetada como “variante bajo investigación” por las autoridades sanitarias del Reino Unido.
Entre los países donde esta subvariante de Ómicron ya fue detectada se encuentran:
- Estados Unidos
- China
- Reino Unido
- India
- Canadá
- Suecia
- Alemania
- Israel
- Australia
- Singapur
- Francia
A la fecha, México no ha detectado ningún caso de contagio de la subvariante de Ómicron de Covid-19.
Se han registrado más de 8 mil casos de la subvariante de Ómicron BA.2
De acuerdo con la OMS, actualmente han sido contabilizados más de 8 mil casos de la subvariante de Ómicron BA.2 en 40 países.
Del total de casos de esta subvariante, se han secuenciado 6 mil 411.
Tal es el caso de Dinamarca, donde esta subvariante representa el 35 % de los nuevos contagios de Covid-19 en la secuenciación de los últimos 10 días.
La subvariante de Ómicron es denominada como “Ómicron sigilosa” dado que es capaz de evitar los métodos de detección de mutaciones tradicionales.
Los reportes indican que esta subvariante resulta indetectable en las pruebas de antígenos.
Pese a que las autoridades de India señalan que esta subvariante es menos virulenta y requiere menos hospitalizaciones, la OMS ha dicho que todavía se requieren más datos para confirmarlo.
Además de conocer si su transmisión es más elevada que la variante Ómicron original.
Según el Dr. Tom Peacock, uno de los primeros virólogos en alertar sobre la variante Ómicron, sostuvo que “incluso con una transmisibilidad ligeramente más alta, es probable que esta subvariante sea más lenta y más sutil”.
Los especialistas prevén que en las próximas semanas se tenga información más precisa sobre la gravedad y transmisibilidad de esta subvariante BA.2.