Las autoridades sanitarias de Japón encendieron la alerta por un brote de infecciones a causa de una bacteria carnívora; acá te decimos todo lo que tienes que saber sobre esta emergencia.
Y es que los casos graves por esta bacteria oficialmente identificada como estreptococo A, van en aumento en la región asiática.
Mientras que este bacilo altamente mortal, se caracteriza por su rápida propagación, lo que ha llevado a registrar 77 muertes en Japón.
Pero, ¿qué más se sabe de este brote de infecciones originada por la denominada bacteria carnívora que ha generado alerta en la nación de Asia? Aquí te damos los detalles.
¿Qué es la bacteria carnívora detectada en Japón?
La bacteria carnívora que generó un brote de infecciones en Japón, es un “organismo común” que puede llevar al ser humano a la muerte en casos extremos, de acuerdo con el medio Redacción Médica.
El estreptococo A comúnmente se manifiesta en la garganta y sobre la piel, aunque las situaciones de riesgo pueden aparecer cuando la bacteria llega a tejidos profundos y al torrente sanguíneo.
¿Cuáles son los síntomas de la bacteria carnívora?
Algunos de los síntomas que pueden alertar sobre el contagio de la bacteria carnívora son:
- fiebre
- dolor en las extremidades
- vómito
- presión arterial baja
- hinchazón
- insuficiencia orgánica múltiple
En tanto que esta bacteria que ya generó un brote de infecciones en Japón, puede acabar con la vida de una persona en 48 horas en casos de alto riesgo.
Mientras que la forma de transmisión de la bacteria carnívora puede darse mediante vía área y a través de heridas o secreciones nasales.
Bacteria carnívora en Japón: podrían registrarse 2 mil 500 casos en 2024
El brote de infecciones en Japón a causa de la bacteria carnívora, podría representar la cifra de 2 mil 500 casos a finales de 2024, según señaló Ken Kikuchi, experto de enfermedades infecciosas de la Universidad Médica de la Mujer de Tokio.
Respecto a la situación actual, el Ministerio de Salud de Japón ha reportado 977 casos de síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), como es conocida la afección que provocó la alerta en la zona asiática.
Por su parte en 2023, el brote de infecciones alcanzó los 941 casos, lo que refleja la significativa propagación a causa de la bacteria carnívora en Japón.