El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama salió en apoyo de Joe Biden, aunque reconoció que tuvo un pésimo desempeño en el debate presidencial 2024 contra Donald Trump.
“Las malas noches de debate también ocurren”, fue como Barack Obama calificó el desempeño de su amigo, el actual presidente Joe Biden y quien busca reelegirse en el cargo.
Tras las múltiples críticas de propios y extraños, Obama, que gobernó Estados Unidos de 2009 a 2017, expresó su respaldo hacia Biden luego de su mala actuación en el debate llevado a cabo la noche de este jueves 27 de junio frente al republicano Donald Trump.
Barack Obama pide no votar por Donald Trump: “En las elecciones de noviembre hay muchas cosas en juego”
En un mensaje compartido en su cuenta de X, Barack Obama reconoció el mal desempeño de Joe Biden en el debate presidencial de Estados Unidos, pero alertó del peligro de votar por Donald Trump.
Obama señaló que la elección presidencial sigue siendo “entre alguien que ha luchado por la gente común y corriente toda su vida y alguien que sólo se preocupa por sí mismo”, en alusión a Joe Biden y Donald Trump, respectivamente.
Continuó: “entre alguien que dice la verdad; que distingue el bien del mal y se lo dará al pueblo estadounidense directamente, y alguien que miente entre dientes para su propio beneficio”.
El ex presidente Obama señaló que la noche de este jueves ello no cambió y por eso “hay tanto en juego” en las elecciones de noviembre.
Demócratas cuestionan si Joe Biden debe ser su candidato presidencial; republicanos piden su destitución como Presidente de Estados Unidos
Ante los cuestionamientos en torno a su participación en el debate contra Donald Trump, el Partido Demócrata se estaría planteando la posible sustitución de Joe Biden como su candidato a la Presidencia de Estados Unidos.
Las dudas sobre si debería o no seguir como el candidato presidencial del Partido Demócrata es por la preocupación sobre su capacidad de desempeñarse el cargo a plenitud a sus 81 años de edad.
Durante el debate, a Biden se le vio titubeante, perdiendo el hilo de sus ideas y, en ocasiones, no se le entendió qué quiso decir, al grado de que en respuesta a una de sus intervenciones, Trump se burló: “No se qué dijo y creo que él tampoco”.
Del lado del Partido Republicano, el representante Chip Roy urgió a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a convocar una reunión de emergencia del gabinete presidencial con el fin de destituir al presidente Joe Biden.
En este sentido, Roy presentó una resolución para instar a Kamala Harris convocar al gabinete y que Joe Biden sea declarado incapaz de desempeñar sus funciones como comandante en jefe de Estados Unidos.
La solicitud del representante republicano se fundamenta en una interpretación de la sección cuarta de la enmienda número 25 de la Constitución de Estados Unidos que señala que el gabinete podría tomar la decisión de declarar que el Presidente no es capaz de cumplir con éxito sus deberes y funciones, procediendo a removerlo.
Cabe destacar que dicho apartado constitucional nunca ha sido utilizado en la historia de Estados Unidos.