Ante la drástica gentrificación que se vive en España, el gobierno de Barcelona ha informado que se tomarán fuertes medidas, por lo que más de uno se cuestiona ¿hace falta en México?

Esta nueva medida contra la gentrificación implica que sean eliminadas las licencias para viviendas turísticas tipo Airbnb, ya son estos espacios donde turistas se hospedan en Barcelona.

Según informó el alcalde izquierdista, Jaume Collboni, se espera que para noviembre de 2028 sean eliminadas al menos 10 mil 101 apartamentos que actualmente son ocupados como alquileres a corto plazo.

Esta fue la drástica medida que Barcelona tomará para eliminar la gentrificación en 2028

Durante los últimos 10 años, Barcelona ha enfrentado una crisis en el costo de alquiler y de compra, pues esta aumentó de 68 y 38 por ciento respectivamente, como resultado de la gentrificación.

Vecinos de la zona han salido a las calles para denunciar este problema, exigencia que incluso fue respaldada por el alcalde Jaume Collboni, quien consideró a la gentrificación como “el mayor problema de Barcelona”.

Se estima que la gentrificación se ha convertido en un factor de desigualdad para los jóvenes y propios residentes, motivo por el que las licencias de uso turístico a viviendas residenciales ya no serán concedidas ni renovadas en 2028.

Con esta medida nueva medida, en Europa serán eliminadas las licencias de las 10 mil 101 viviendas, de modo que las casas serán ocupadas nuevamente por los residentes de Barcelona.

¿Hace falta medida para regular la gentrificación en México? Esta es la iniciativa en la CDMX

En mayo pasado, el jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, anunció que se implementaría una reforma a la Ley de Turismo para frenar el fenómeno de la gentrificación.

Las reformas anunciadas buscan regular las plataformas tecnológicas de alojamiento, como Airbnb. Además de regular la oferta turística, y del uso de inmuebles.

En ese sentido, esto busca la medida contra gentrificadores en la CDMX:

  • Brindar certidumbre jurídica a anfitriones y usuarios.
  • Abogar por la seguridad y la calidad a estos servicios.
  • Establecer la regulación legislativa de la oferta turística, y del uso de inmuebles deAirbnb.
  • Brindar certidumbre jurídica a anfitriones y usuarios.
  • Abogar por la seguridad y la calidad a estos servicios.
Marti Batres contra la gentrificación; anuncia la regulación del Airbnb