Ante las acusaciones por explotación laboral en contra de Nacho Cano, el ex integrante del grupo musical Mecano, la embajada de México en España se deslindó del caso.

Por medio de un comunicado, la embajada de México en España rechazó que esté relacionada con el programa de becas por el cual es señalado el músico y productor.

Así lo resaltó la representación diplomática luego de que Nacho Cano, ex Mecano, fue detenido por explotar laboralmente a un grupo de mexicanos a quienes les otorgó las becas.

Nacho Cano, ex Mecano

Embajada de México rechaza estar implicadas en las becas de Nacho Cano

Tras la detención y puesta en libertad de Nacho Cano de Mecano por los casos de explotación laboral e inmigración ilegal, la embajada de México en España se deslindó de los hechos.

A través de un comunicado, la embajada negó que esté relacionada con las becas que Nacho Cano otorgó a un grupo de mexicanos que participaron en su musical “Malinche”.

Al respecto, la representación diplomática de México en España indicó que el organismo únicamente tuvo participación durante un acto protocolario donde se presentó la obra.

Así lo indicó la embajada de México al apuntar que en diciembre de 2023 se celebró dicho evento, como parte de un esfuerzo para estrechar los “lazos entre ambas naciones”.

En ese sentido, aseveró que su presencia en el acto donde se presentó la obra de Nacho Cano es su único “nexo” y negó haber estado involucrada en el asunto de las becas.

En torno a las becas por las que Nacho Cano había sido detenido, el organismo diplomático apuntó que desconocía aspectos como el diseño, otorgamiento y operación.

Nacho Cano había sido detenido por irregularidades en sus becas

Cabe destacar que las autoridades de España detuvieron días atrás a Nacho Cano, ex integrante de Mecano, por acusaciones de explotación laboral e inmigración ilegal.

De acuerdo con las autoridades españolas, el músico y productor ingresó al país a un grupo de 19 mexicanos sin la documentación necesaria para su estancia en la nación.

Sobre lo ocurrido, Nacho Cano, quien está en libertad provisional, afirmó que los 19 mexicanos que participaron en su musical, llegaron a España con ayuda de la Casa de México.

El ex Mecano aseveró que los estudiantes mexicanos que participaron en el musical “Malinche”, fueron llevados con ayuda de Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas.

Por ello, Nacho Cano afirmó que la estancia de los jóvenes de quienes se reporta, recibieron instrucciones para pasar desapercibidos durante su estancia en España, era legal.

Con respecto al supuesto apoyo de la Casa de México, dijo que recibió una llamada del centro cultural para ofrecerle las becas para la estancia de los estudiantes mexicanos.

Ante ello, la Casa de México compartió su versión en la que sostuvo que sí hubo un contacto, pero solo se planteó la posibilidad de apoyar con 3 becas para los jóvenes.

Nacho Cano, ex Mecano