Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel es acusado por la Corte Penal Internacional (CPI) de crímenes de guerra por lo que emitió una orden de arresto en su contra.

Así como a Vladimir Putin, presidente de Rusia, el primer ministro de Israel es acusado por cometer actos que van más allá de lo permitido en una guerra.

El primer ministro de Israel es señalado como uno de los principales hombres de Israel de guiar la estrategia para destruir al grupo terrorista Hamás. Sin embargo su búsqueda en contra de los presuntos terroristas ha ido más allá y ha comenzado a atacar zonas de Palestina y otros países de Medio Oriente.

Además de las miles de muertes de niños, niñas, mujeres y ancianos que han surgido en esta guerra, en ocasiones han calificado sus acciones contra los palestinos de genocidio, pese a ello aquí te decimos si Benjamín Netanyahu podría ser detenido o no.

¿Benjamín Netanyahu realmente puede ser detenido por la CPI?

Corte Penal Internacional (CPI) es un tribunal de última instancia para el enjuiciamiento de crímenes graves internacionales, como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad con sede en La Haya, Holanda.

Su creación ocurrió a partir del tratado del Estatuto de Roma que fue adoptado en julio de 1998. La corte empezó a funcionar en 2003 y fue la sustituta de los tribunales conformados en la década de 1990 para abordar crímenes atroces cometidos en la antigua Yugoslavia y en Ruanda.

Actualmente la CPI cuenta con la cooperación de 124 países en el mundo, incluido México, sin embargo hay un par de países no la reconocen como:

  • Israel
  • Estados Unidos
  • Rusia
  • Irán
  • China
  • India
  • Corea del Norte
  • Arabia Saudí
  • Turquía

Al tomar en cuenta que Israel y Estados Unidos, principal aliado de Benjamín Netanyahu no la reconocen, hace difícil que reconozcan sus propias violaciones a los derechos humanos en el pasado y actualmente.

Además es complicado de la CPI pueda efectuar la orden de arresto por crímenes de guerra al primer ministro de Israel porque esta no cuenta con policía para que cumpla con este tipo de órdenes.

Por lo que la Corte Penal Internacional depende de sus miembros para que se detenga a alguna persona acusada de cometer un crimen de guerra o de lesa humanidad.

Cabe recordar que el presidente Vladimir Putin también tiene una orden de arresto de la CPI por la extracción de niños ucranianos a Rusia, pero en un viaje a Mongolia (uno de los países miembros) no fue detenido, por lo que para que se cumpla puede depender de la voluntad de los países para ejecutarla.

¿Qué dijo Benjamín Netanyahu de la orden de arresto de la CPI?

La orden de arresto de Benjamín Netanyahu se emitió este jueves 21 de noviembre de parte de la CPI, por lo que el primer ministro de Israel ya reaccionó.

Benjamín Netanyahu, afirmó que “no hay nada más justo que la guerra que Israel libra en Gaza, tras la orden de arresto emitida este jueves por la Corte Penal Internacional contra él y afirmó que “ninguna resolución antiisraelí impedirá que el Estado de Israel proteja a sus ciudadanos”.

”La decisión antisemita de la CPI equivale al moderno juicio a Dreyfus, y también terminará así”, indicó el primer ministro en alusión a la sentencia judicial en Francia contra el capitán Alfred Dreyfus en 1898, cuestionada por amplios sectores de la sociedad de la época por antisemitismo.

El primer ministro acusó a la corte de La Haya de ser un “organismo político parcial y discriminatorio” y tildó la acusación contra él de “absurda y falsa”.

Además de Netanyahu, esta orden fue emitida para el ex ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant; y contra el jefe militar de Hamás, Mohamed Deif -muerto según Israel, aunque no se ha podido confirmar-.

Benjamín Netanyahu