La Corte Penal Internacional (CPI) solicitó órdenes de arresto en contra del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, así como contra su ministro de Defensa, Yoav Gallant, esto por la guerra que protagoniza contras Hamás en Gaza, territorio de Palestina.
La guerra de Israel, declarada por Benjamín Netanyahu contra el grupo Hamás afecta la Franja de Gaza, cuya población padece hambruna y una de las peores crisis humanitarias de la historia moderna.
Solamente hoy lunes 20 de mayo, el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza declaró que la cifra de muertos se elevó a más de 35 mil, sumando a los casi 80 mil heridos que dejaron los ataques de Israel.
CPI solicita órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu
Este 20 de mayo, el fiscal en jefe de la CPI, Karim Khan, solicitó órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por su responsabilidad en crímenes de guerra y contra la humanidad tras los ataques del 7 de octubre.
De acuerdo con las palabras del fiscal de CPI, las órdenes de arresto contra Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa de Israel, son bajo los cargos:
- Provocar hambruna como método de guerra
- Causar grandes sufrimientos de manera intencional
- Ataques contra la población civil
- Persecución
Esto fundamentado con varias pruebas como declaraciones de testigos y sobrevivientes, así como fotografías, videos, imágenes de satélite, que demostrarían ataques generalizados y sistemáticos prolongados contra la sociedad palestina.
Sin embargo, las órdenes de arresto de la CPI también fueron solicitadas contra líderes de Hamás:
- Yahya Sinwar, líder de Hamas en la Franja de Gaza
- Mohammed Diab Ibrahim al-Masri, commandante de las Brigadas Ezzedine Al-Qasam
- Ismail Haniya, jefe diplomático de Hamas
Igualmente las órdenes de arresto contra los líderes de Hamás son bajo los cargos:
- Ataques intencionales contra la población
- Violación y otras formas de violencia sexual
- Exterminio
- Secuestro
- Tortura
¿Benjamín Netanyahu será detenido? Esto implican las órdenes de arresto contra solicitadas por CPI
Desde abril de este 2024 se había señalado la posibilidad de que la CPI solicitara órdenes de arresto en contra del primer ministro de Israel, pero, ¿Benjamín Netanyahu puede ser detenido? Esto es lo que sabemos.
Las órdenes de arresto de la CPI no son un veredicto, pero sí la implicación de que el organismo internacional investiga un crimen contra la humanidad, como crímenes de guerra graves y el genocidio (aunque no implica que lo sea).
Por lo mismo, sólo solicita las órdenes de arresto que serán consideradas por los jueces, quienes determinarán si la persona investigada, en este caso el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y los líderes de Hamás, deben comparecer.
Respecto a si Benjamín Netanyahu será detenido o no en caso de que los jueces fallen en su contra, difícilmente, debido a que la CPI no cuenta con fuerza policial, aunque sí restringiría su libertad a nivel internacional.
Ya que los 124 países que forman parte de la CPI (Cour Pénale International), están obligados a arrestar a Benjamín Netanyahu en caso de que pise su territorio, entre ellos México, pero no Estados Unidos.
Así reaccionó Benjamín Netanyahu a las órdenes de aprehensión del CPI en su contra
Mediante un video que compartió en sus redes sociales, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu reaccionó a las órdenes de arresto que solicitó CPI en su contra, señalando que es “un ultraje de proporciones históricas”.
De acuerdo con Benjamín Netanyahu, las órdenes de aprehensión solicitadas por el fiscal de CPI, es “una escandalosa decisión”, que dejará una “eterna vergüenza” en la corte.
Esto debido a la comparación que hizo la CPI entre “un país democrático” como Israel y sus funcionarios, como su primer ministro, con los asesinos en masa de Hamás es rechazado con disgusto.