El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi será el candidato del Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) en las elecciones de 2013, confirmó hoy el secretario general de esa formación política, Angelino Alfano.
"Existe un gran movimiento de apoyo a la candidatura de Berlusconi", dijo Alfano, luego que medios locales anunciaron el eventual retorno de Berlusconi, que en noviembre pasado debió renunciar al frente del gobierno asediado por la crisis económica y los mercados financieros.
"Creo que al final él (Berlusconi) decidirá lanzarse al campo", dijo Alfano, al quien el propio ex primer ministro había designado como su "delfín" en política.
El secretario general del PDL resaltó que Berlusconi gobernó el país en "años muy complejos" y sin haber nunca recibido el voto de censura del Parlamento.
“Para quien como él ha sido un protagonista de estos años, creo que es justo y legítimo pedir una opinión al pueblo italiano sobre la historia de esos años y sobre una nueva oportunidad de gobierno", añadió.
Pero el eventual retorno de Berlusconi a la escena política fue recibido con sarcasmo, incluso por sus ex aliados.
"¿Berlusconi retorna al campo en 2013? ¿dónde? ¿al estadio de San Siro (Milán)?", ironizó el nuevo secretario general de la Liga del Norte, Roberto Maroni, quien fue ministro del Interior del último ejecutivo de Il Cavaliere.
Para el parlamentario Italo Bocchino, quien también formó parte de la alianza que apoyaba a Berlusconi, el ex primer ministro no ganará las elecciones, sino sólo "salvará a sus 100 pretorianos para defender algunos intereses".
El actual primer ministro, Mario Monti, reveló por su parte que en la cumbre del Grupo de los 20 de Cannes en 2011 Berlusconi "fue humillado" por los líderes de las naciones más desarrolladas, que querían garantías sobre la economía italiana.
"Berlusconi fue sometido a una presión próxima a la humillación, porque hubo un intento de que Italia cediera parte de su soberanía", declaró Monti durante la asamblea de los banqueros.
Se trató de "una situación muy desagradable", añadió.
Berlusconi encabezó por ocho meses su primer gobierno en 1994, su segundo ejecutivo duró de 2001 a 2006 y el tercero de 2008 a 2011, cuando debió renunciar debido al ataque especulativo de los mercados financieros, que no le daban ninguna credibilidad.