EU.- Las llamadas telefónicas de Silvio Berlusconi con sus colaboradores y otros líderes mundiales cuando fue primer ministro de Italia, fueron espiadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), informó hoy WikiLeaks.
El semanario L’Espresso y el diario La Repubblica publicaron archivos con respecto al espionaje del que fue objeto Berlusconi por parte del Servicio de Recolección Especial (SCS), una unidad especial de la NSA que opera bajo cobertura diplomática.
La información detalla que Berlusconi fue monitoreado de manera especial, durante la última fase de su último mandato, el cual concluyó de manera abrupta en noviembre de 2011 al renunciar por presiones de los mercados internacionales, de Europa, EU y del entonces presidente italiano, Giorgio Napolitano.
De acuerdo con WikiLeaks, entre la información filtrada se encuentra una reunión del 22 de octubre de 2011 entre Berlusconi, Nicolás Sarkozy y Angela Merkel, así como una conversación telefónica con Benjamín Netanyahu.
Luego de la revelación, los presidentes de Forza Italia en el Senado, así como de la Cámara de diputados, Paolo Romani y Renato Brunetta, solicitaron al primer ministro Matteo Renzi, que comparezca ante el Parlamento para explicar el caso.
Con información de Notimex